Desembarco 5G: sin nombrarlo, un país clave le cierra la puerta a Huawei

Holanda espera recaudar US$ 1.000 millones en su primera subasta 5G. Entre las condiciones, habla de "proveedores confiables", aludiendo a Huawei.

huawei
Imagen: Bigstock
  • Holanda licitará su espectro 5G entre sus tres operadores

  • Pero en las condiciones habla de “proveedores confiables”, aludiendo a Huawei y cerrando la entrada a su mercado de la compañía china

  • Otros países también bloquearon la llegada del gigante de Asia

En mayo de 2019, uno de los operadores de telefonía más grandes de Japón, SoftBank, desistió de utilizar equipos Huawei en sus nuevas redes 5G.

Por el contrario, se inclinó por los grandes jugadores nórdicos del sector de equipos para telecomunicaciones: Nokia y Ericcson.

La decisión de SoftBank se encadenó con otras telefónicas de Australia y Nueva Zelanda, que bajo presión de los Estados Unidos, “bannearon” a la compañía china de ser parte de la infraestructura de sus redes 5G.

Hay cientos de países en instancias similares: a punto de licitar las redes que prometen ser la mayor evolución del mundo de las telecomunicaciones desde la aparición de los smartphones.

Al mismo tiempo, todos están decidiendo qué hacer con Huawei, justamente el mayor proveedor de infraestructura móvil de telecomunicaciones.

Estados Unidos acusa a la compañía china de debilidad en materia de seguridad, y argumenta que Beijing está detrás de ella dispuesta a hacer espionaje. Huawei, por supuesto, lo desmiente.

Holanda, redes 5G y Huawei

La novedad de este jueves llega desde Holanda, donde se dio a conocer el proyecto de licitación de las redes 5G con el que se calcula recaudar US$ 1.000 millones.

La secretaria para Asuntos Económicos de Holanda, Mona Keijzer, dijo que la primera subasta del gobierno de los rangos de ondas aéreas de 700, 1.400 y 2.100 Mhz se realizará antes del 30 de junio.

Se espera que participen las tres principales compañías operadoras de redes de telecomunicaciones holandesas: KPN NV, VodafoneZiggo y T-Mobile.

Y un detalle: el comunicado dice que “los componentes críticos de la red sólo pueden ser provistos por proveedores confiables”.

De esta forma, sin nombrarlo, Holanda hace alusión a Huawei, fuertemente cuestionada en ese sentido.

“La exclusión de un proveedor poco confiable puede ocurrir si existe la sospecha de que podría hacer mal uso o deshabilitar la infraestructura de telecomunicaciones de Holanda o si existen vínculos estrechos con gobiernos extranjeros involucrados en espionaje”, agrega el texto.

Huawei y una “guerra fría” con Trump

El tema es que Donald Trump no quiere dejar en manos de Xi Jinping el dominio absoluto del hardware y los protocolos detrás de las comunicaciones móviles del mundo.

Por eso la inclusión de Huawei en la black list y la serie de trabas que le ha impuesto a la empresa.

El problema que enfrenta Trump es que, en parte, no ha logrado que todos sus aliados acepten “bannear” a Huawei por la falta de una alternativa viable.

Huawei Nokia Ericsson
Variación de la Cuota de mercado de las empresas de infraestructura móvil de telecomunicaciones en todo el mundo de 2017 a 2018. Statista. IHS Markit.

Si bien es cierto que Nokia y Ericsson son grandes empresas, ambas están en problemas como para enfrentar financieramente pedidos de infraestructura móvil de telecomunicaciones en muchos grandes mercados al mismo tiempo.

Tanto es así, que el gobierno de los Estados Unidos analiza otorgar créditos a compañías como Nokia y Ericsson para que puedan igualar los generosos términos de financiamiento que Huawei ofrece a sus clientes, según publicó hace unas semanas Financial Times.

Por otra parte, no existe un grupo estadounidense que pueda construir el equipo necesario para transferir señales entre teléfonos móviles y las torres o entre los sitios que conforman la red, que es lo que hace Huawei a las maravillas, y muy barato.

Por eso, Trump entiende que la mejor manera de contrarrestar el dominio de Huawei es asegurarse de que sus rivales puedan igualar las líneas de crédito de la compañía china, que proviene de bancos estatales del gigante asiático y que le permiten ofrecer condiciones de pago mucho más largas que la mayoría de sus rivales.

Volviendo a Holanda, la operadora KPN planea usar equipos Huawei sus torres de frecuencia de radio, consideradas una parte “periférica” ​​de la red 5G. Pero ya confirmó que usará un “proveedor occidental” para las piezas centrales.

El servicio secreto holandés AIVD ya dijo en abril que no dependerán de equipos de países que tienen una “estrategia cibernética ofensiva”, e identificó a China como la mayor amenaza para el espionaje industrial.

Hay un negocio gigante en los próximos años. Gasto global en infraestructura móvil 5G en 2019 y 2021 (en miles de millones de dólares). Statista.

Sigue a @PabloPetovel