x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tecnologías que cambiarán la forma que las empresas de salud interactúan con los pacientes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ahora que la salud se ha convertido en un sector crucial para los consumidores, es importante que las empresas actualicen sus sistemas
  • El 80 por ciento de los errores en la atención médica ocurren por fallas en la comunicación entre el personal de salud

  • Con el uso de drones, se puede recortar a minutos la entrega de ciertos insumos médicos, en lugar de tardarse horas en el traslado

  • Alrededor de 3.6 millones de personas solo en Estados Unidos se pierden una cita con el doctor al año por la falta de un transporte adecuado

No hay duda que la salud se ha convertido en un mercado crucial para los consumidores. No solo por el hecho que temas relacionados a la pandemia, como el desarrollo de la vacuna o sus efectos en las marcas. También ha abierto la puerta la oportunidad a otras instituciones en torno al bienestar tengan mucho más atención de parte del público. Por supuesto, esto aparte representa una forma crucial de mejora para los principales líderes dentro de este mercado.

Y se han visto algunas cosas prometedoras en este sentido. Según Fierce Healthcare, se están reforzando las estrategias para mejorar la eficacia de ciertos elementos, como la cadena de suministro. De acuerdo con el HBR, la misma atención a los pacientes debe de transformarse y centrarse más en la persona que requiere atención. The Medical Futurist está de acuerdo con esta última conclusión, y apunta que hay seis tecnologías clave que serán clave en el cambio:

IA para una mejor organización de la salud

Los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) se han ido implementando a lo largo de una serie de mercados e industrias de forma efectiva. Específicamente, para hacer mucho más efectivas y prácticas ciertas etapas mecánicas de la operación de una organización. Lo anterior puede ser usado a favor del sector salud. Por ejemplo, en la mejora de logística y repartición de recursos y personal a lo largo de varias unidades y locales. Y de esta forma, beneficiar a los pacientes.

Mayor uso de las apps para estandarizar los cuidados

No hay más que ver la tasa de penetración de smartphones entre la población general para que el sector salud se de cuenta de la importancia de adoptar apps. No solo son un canal más cercano con los pacientes que las herramientas tradicionales, como el teléfono o la atención en el mismo hospital o centro médico. Además permitiría una estandarización de todas las unidades y servicios de este tipo de organizaciones, de nuevo en favor de todos los pacientes.


Notas relacionadas


Videojuegos para el entrenamiento de profesionales de la salud

El gaming ha oficialmente trascendido su función como un pasatiempo y se ha logrado integrar a una serie de mercados mucho más “serios”. Entre sus usos más prometedores se cuenta la educación y el entrenamiento. La capacitaciones de los profesionales de la salud puede poner cierta desconfianza a los pacientes, pues tarde o temprano serán novatos los que atiendan al público. Así que con videojuegos, se les puede dar una preparación adicional, más segura.

Dispositivos portátiles para tratamiento in-situ

Otro elemento importante sobre la actual industria de la salud es que, con el mundo en su casa y una reticencia de acudir a los hospitales, se ha evidenciado la centralización del sector. Es decir, muchas de las tareas de cuidado médico se deben de llevar a cabo en los centros de atención, sin alternativas. En este sentido, el desarrollo y adopción de dispositivos portátiles para ir hacia el paciente, en lugar de esperar a que venga, resultará en un beneficio social.

Uso de drones para reforzar la logística en salud

Entre los grandes problemas de la industria médica es que el mejor cuidado está siempre muy subordinado a la existencia de redes de suministro sólidas. Esto suele afectar principalmente a las comunidades más alejadas, donde es difícil llevar equipo y medicamentos fácilmente. Con el uso de drones, que permitan trasladar de un lado a otro insumos de salud sin importar los retos geográficos, se puede crear un mejor panorama. Y todo, de nuevo, a favor del paciente.

Conducción autónoma y sus posibilidades en el sector

Incluso con drones y dispositivos portátiles, a veces es necesario que los pacientes estén en un hospital o centro de salud para recibir la mejor atención posible. Esto es un problema pues muchas veces las instituciones médicas no tienen suficientes transportes. Pero en la nueva era de los robo-taxis, será más fácil que empresas como Tesla, Uber, Didi y Lyft presten sus autos sin usar para ayudar a estas organizaciones. Y así, incrementar su capacidad de tratamiento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados