No es poco común que las compañías intenten renovar el mensaje de su marca para que se ajuste más a la nueva interpretación de sus valores corporativos. Por ejemplo Durex, en su campaña para el 14 de febrero, se dedicó a reformular su acercamiento al sexo con un foco más positivo y saludable. Burger King también decidió presentarse como un firme defensor de lo natural, dejando de lado definitivamente el uso de conservadores artificiales en su comida.

Este proceso de rebranding, aún si es puramente ideológico o de actitud, puede llegar a ser muy pesado para las marcas. De acuerdo con Redlounge, es muy difícil superar la resistencia de otros agentes o el mismo público a la nueva imagen que una primer campaña propone. En datos de Raising Above The Noise, también puede ser muy difícil comunicar el cambio a los mismos colaboradores. Y para Caskey Group, tan solo armar un plan puede ser muy retador.

Así pues, es crucial que la estrategia de rebranding no sea solo un proceso integral, que tome en cuenta todos los agentes relevantes en el futuro de la marca. También es muy importante que la campaña que lance este primer cambio al mundo sea concisa y precisa. No habrá más que una sola oportunidad para que un negocio pueda entrar de lleno a este cambio. Y en este sentido, por el bien de las compañías, más vale que sea contundente y muy fácil de entender.

Tecate quiere reformular su estrategia de marketing con nueva campaña

Parece que una de las cervezas más relevantes en el país está lista para dar este paso tan importante. Tecate, que por muchos años buscó asociarse al público masculino y, en especial, a los fanáticos del box, acaba de lanzar una nueva campaña. Esta activación representa un radical cambio en el enfoque creativo de la bebida, que ahora parece buscar a un público más diverso y joven. Al menos, así lo está buscando para su público en Estados Unidos (EEUU).


Notas relacionadas


La campaña, Mexico is in Us, quiere apoyarse en su herencia latinoamericana para crear una conexión más cercana con el público de EEUU que se considera mexicano-americano. Así pues, lanzó un nuevo video en donde se recarga mucho en un nuevo sentimiento libre, más progresista y relajado. En el anuncio, la marca hace referencia a valores como la familia, la amistad y la comunidad. Asimismo, se recarga en temas como arte, música y experiencias.

¿Una buena forma de posicionarse en EEUU?

No es poco común que las empresas de todo el mundo lentamente estén cambiando la forma en la que se comportan y lanzan sus estrategias comerciales para apelar a un público joven. Por ejemplo, Pringles utilizó Rick & Morty para su campaña del Super Bowl en un evidente intento para atraer a las generaciones fanáticas de esta serie. También están los mensajes más progresistas que mandan marcas como Douwe Egberts, que resuenan mejor con este sector.

¿Resulta un cambio favorable para Tecate dentro de EEUU? Probablemente sí. Hay un grupo muy importante de consumidores americanos con los que esta campaña resonará de una forma muy potente. A eso se tiene que sumar que el box, como deporte, tenía una base de fans bastante limitada. Al ampliar su espectro, la cervecera también podría llegar a robarle una parte del mercado de sus principales rivales. Pero fuera del país, la situación sería distinta.

Tecate, en México, ha tenido mucho éxito con su campaña alrededor del box. Todas sus ideas comerciales en torno a este deporte incluso se han convertido en un referente cultural dentro del país. Ciertamente el mensaje que empieza a mandar en EEUU es mucho más progresista y atractivo que el que tenía antes. incluso dentro de la República. Pero tal vez el recibimiento de esta iniciativa sea tan calurosa como probablemente lo vaya a ser en la Unión Americana.