x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La historia de amor entre dos jóvenes mujeres hizo que esta campaña se volviera viral

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde que fue descubierta en Twitter, la campaña ha alcanzado más de 12 millones de vistas en todo el mundo, con muchas más sumándose cada pocos minutos
  • La campaña de Douwe Egberts fue realizada con el apoyo de la agencia de publicidad BBDO Bélgica

  • Éste anuncio es uno de muchos comerciales que la empresa ha hecho con la misma temática

  • Así, ya en otros anuncios se ha tocado una nueva forma de presentar y enfrentar los retos y desafíos sociales del presente

Hay varios elementos que permiten a algo volverse viral. Controversias de marca, en particular las que involucran consumidores afectados, siempre pueden volverse muy populares en redes sociales. Hay ciertos temas o figuras, como política o el presidente, que siempre jalan mucha atención sin importar qué suceda o por qué. Algo similar ocurre con los eventos fuera de lo común o bizarros, en parte por el morbo de la gente. En el caso de una campaña, es complejo.

Esto no significa que las marcas no puedan tratar de que sus estrategias comerciales se vuelvan virales. Lo único que implica es que será notablemente difícil. Según Textmetrics, una forma de llamar la atención es utilizar un tono alegre o cómico, muy popular entre la gente. En cambio, Carte Blanche apunta que se debe de apostar a una narrativa fácil de entender. Y Jeff Bulas cree que siempre es bueno tratar de llegar a los extremos y arriesgarlo todo para ganar.

Lo cierto es que ninguna de estas recomendaciones tiene una garantía de éxito. Una de las características de los contenidos virales es que siempre tienen un elemento de suerte. Aunque una campaña tenga todo para ser una sensación en todo el mundo, hay veces que solo no es del agrado del público. Pero en el otro extremo de la moneda, también hay situaciones donde algo que no tenía ninguna esperanza de triunfar súbitamente se vuelve una sensación global.

Una campaña que se volvió viral por su historia de amor

Algo así le ocurrió a la compañía de café de Bélgica Douwe Egberts. El comercial logró un enorme éxito en Twitter. Curiosamente, ni siquiera fue a través de la publicación original, sino en el post de una persona que retomó el anuncio porque le pareció llamativo. Hasta ahora, la activación ya reunió 12.4 millones de reproducciones en menos de una semana. Asimismo, ya tiene medio millón de likes, 122 mil retweets y además miles de comentarios y respuestas.


Notas relacionadas


La campaña es relativamente sencilla. Se puede ver a una joven en un sillón con su pareja, besándose. Sin embargo, escucha súbitamente cómo el coche de su papá se estaciona en la parte delantera de la casa y corre rápidamente a su habitación. El padre la sorprende a media carrera, pero en lugar de enojarse, decide mandarle un mensaje para bajar a tomar un café. Ahí se revela que su acompañante es otra chica. Sin más escándalo, los tres comparten la bebida.

Mensaje positivo sobre parejas del mismo sexo

No sería la primera vez que una empresa decide utilizar las relaciones homosexuales como parte de su estrategia de marketing. Renault Clio, como parte de su campaña de aniversario, contó también la tierna historia de amor de dos amigas, desde su infancia hasta la adultez. En agosto, Coca-Cola lanzó una activación, llamada Love is Love, que no fue bien recibida en todos los países. Hasta Absolut Vodka se ha pronunciado a favor del matrimonio homosexual.

Ciertamente el poderoso mensaje de aceptación de esta campaña contribuyó a que se volviera viral más allá de lo que la empresa y su agencia tenían pensado. Pero no se le puede poner todo el crédito a la historia de amor entre las dos jóvenes. El mensaje general de la empresa en este anuncio es probablemente más potente. Que no importan las preferencias u orientación de tus hijos o de la familia, siempre se tienen que recibir con aceptación y cariño incondicional.

Así pues, se puede sumar otro punto a la lista de técnicas para hacer una campaña viral. Hoy hay muchas personas en el mundo que buscan aceptación, comprensión y cariño. Uno que además no esté limitado por las normas y convenciones anticuadas y restrictivas del mundo. En este sentido, un anuncio puede tener más impacto entre los consumidores siempre que pueda transmitir una visión más esperanzadora sobre lo que significa el amor en esta década.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados