• La mañana del jueves el titular de la dirección general de epidemiología, José Luis Alomía, detalló que se suman 16 casos de coronavirus en México.

  • La tarde de ayer se hizo viral una grabación donde la cadena de supermercado Cotsco sufre compras de pánico.

  • Frotar las manos como con agua y con jabón siempre será algo primario para prevenir cualquier virus.

 

La mañana del jueves el titular de la dirección general de epidemiología, José Luis Alomía, detalló que se suman 16 casos de coronavirus en México. Durante la conferencia matutina el funcionario explicó que el país aún está en el escenario uno, y que se tienen 253 contactos identificados. Que aún están en investigación por parte de las autoridades.

La conferencia de prensa también se enfocó en revelar que los casos más recientes son hombres, el primero es residente del estado de Puebla, de 31 años, con antecedentes de viaje a España y Francia, el cual se encuentra en aislamiento en su domicilio. El segundo se trata de un ciudadano de Durango, con antecedentes de viaje a España, el último sitúa a un hombre de 30 años con visitas al mismo país europeo.

Ante este panorama de nuevos diagnósticos positivos y posibles casos las compras de pánico continúan, según los testimonios de videos en varios supermercados. La tarde de ayer se hizo viral una grabación donde la cadena de supermercado Cotsco sufre compras de pánico, en él se ven enormes filas para pagar productos. También las fotos muestran estantes vacíos.

Otras alternativas

Desde el 18 de febrero, cuando se confirmó el primer caso de la enfermedad en el país, muchos mexicanos se lanzaron sobre los estantes para realizar compras de pánico, el acto terminó por crear un desabasto de cubrebocas y geles desinfectantes.

Si te quedaste sin la oportunidad de comprar producto antibacteriales, estas soluciones, más sencillas, también te pueden ayudar. Según Stephen Thomas, director de salud de la Syracuse University, en Estados Unidos, “no es posible desinfectar todas las superficies que tocas a lo largo del día”. Sin embargo lavarse las manos sigue siendo la mejor manera de defenderse contra el coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud.

Según la Agencia de Protección Ambiental, el coronavirus pertenece a una familia de virus que no son difíciles de matar, pues este depende de otras células para expandirse, y si se evita tal acto el virus no podrá hacer su trabajo.

El método clásico

Si muchas instituciones coinciden en el hecho de que es necesario lavarse las manos, es porque tiene razón. Frotar las manos como con agua y con jabón siempre será algo primario para prevenir cualquier virus.

Según la OMS el lavado de manos constituye una base sólida y esencial para la seguridad de las personas. De acuerdo a la institución la duración total del proceso debe estar comprendida entre 40 y 60 segundos. Hay que recordar que el coronavirus se transmite al tocar una superficie contaminada y luego cuando se lleva la mano a la cara. De ahí la importancia del lavado correcto de manos.

Peróxido de hidrógeno

Según Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, cualquier producto que contenga hipoclorito sódico al 0.1 por ciento etanol (alcohol 60 por ciento, es efectiva para desactivar el virus de las superficies. También aquellos que contengan peróxido de hidrógeno, es decir agua oxigenada.

Algunos mitos a los que no se les debe hacer caso

Las redes sociales es eco de la preocupación de las personas, era normal que en éstas comenzarán a difundirse supuestas medidas “caseras” para prevenir el coronavirus. Pero no siempre lo difundido es verdad.

 

También puedes leer:

 

El ajo

Uno de los mitos coloca al ajo como herramienta necesaria para eliminar el coronavirus, lo cual es falso, según la OMS el ajo sí tiene propiedades antimicrobianas pero no hay evidencias que mantengan que el ajo puede proteger a las personas de la nueva bacteria.

Desinfectantes caseros

La escasez de productos antibacteriales es proporcional a la cantidad de recetas caseras de gel difundidas en redes sociales. Según Sally Bloomfield, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, no cree que se pueda crear un producto eficaz de manera casera, y menos con el uso de vodka, este tipo de productos no desinfecta las manos. Pues solo tiene un 40 por ciento de alcohol. Cuando los geles de manos a base de alcohol contienen un 60-70 por ciento de alcohol.

Calor mata el virus

Uno de los consejos más difundidos es el hecho de que el agua caliente mata al virus, en redes sociales se recomiendan cosas como tomar agua caliente y darse baños de agua caliente. Una publicación que circula en nombre de Unicef comenta que el agua caliente y la exposición al sol pueden protegerte del virus.

Según Charlotte Gornitzka, de UNICEF intentar calentar tu cuerpo o exponerse al sol presumiblemente para evitar el virus, es completamente ineficaz.