x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Coronavirus: fuerte rebote de los mercados y una inyección es la causa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque con una gran volatilidad, el viernes muestra a las bolsas del mundo recuperándose del desplome del día anterior por el coronavirus. Es por las promesas de inyección de fondos de los gobiernos. 
  • Las promesas de inyección de fondos por parte de los gobiernos lideró el rebote de las acciones en Europa y Estados Unidos

  • Ocurre luego de la debacle del jueves 12 de marzo, en muchos casos la mayor baja diaria del siglo

  • Suben Nike, Amazon, Coca-Cola, Microsoft y GAP, entre otras

El descenso abrupto de los contagios de coronavirus en China, la mejora en los datos de expansión de la enfermedad en Corea de Sur y las acciones que están llevando adelante los países europeos con inyección de fondos para controlar el avance del brote son algunas de las noticias mundiales que generaron el rebote de los mercados de valores tras el jueves negro del 12 de marzo.

Igualmente, la volatilidad sigue presente, alcanzando dimensiones inéditas.

El Ibex de España, por ejemplo, muestra una tendencia alcista incluso del 10%, luego de la mayor caída diaria de su historia en las 24 horas anteriores.

“Las promesas de nuevas y multimillonarias ayudas para frenar la crisis del coronavirus y las gangas que han dejado los últimos desplomes aceleran el resurgir de las compras en los mercados”, publica Expansión.

Las acciones de Wall Street, en tanto, subieron esta mañana un 6% después de la campana de apertura; y el FTSE 100 de Londres saltó un 7% después de la venta más pronunciada desde el famoso lunes negro de 1987. El Stoxx Europe 600, por su parte, ganó este viernes un 8,1% después de la peor sesión diaria en su historia.

Todos los indicadores están eufóricos, pero tan volátiles que nadie se atreve a adelantar qué pasará en las 24 horas siguientes. Basta decir que el lunes se derrumbaron por lo que se considera el inicio de una guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia; el martes subieron; y entre miércoles y jueves hubo un descalabro tras el anuncio de Donald Trump de cancelar todos los vuelos entre Europa y los Estados Unidos.

coronavirus
Imagen: Bigstock

La subida del viernes se relaciona básicamente con que las autoridades intervinieron en la mayoría de los países y mediante anuncios económicos prometieron amortiguar el daño que causará el brote de coronavirus.

Por ejemplo, Alemania, la economía más grande de Europa, dijo que estaba preparada para inyectar “efectivo ilimitado” en las empresas afectadas por la pandemia.

La UE, por su parte, aseguró que estaba lista para usar todos sus fondos de emergencia presupuestarios y se comprometió a hacer “lo que sea necesario” para apoyar a las economías.

Este mismo viernes, del otro lado del mundo, el Banco Popular de China redujo los requisitos de reserva para los bancos, en una medida que ayudará a aliviar las condiciones de endeudamiento para las empresas que se han visto afectadas por el brote de coronavirus.

El banco central de Noruega redujo las tasas de interés, y el de Japón compró miles de millones de dólares en bonos del gobierno japonés. Además, el Banco de la Reserva de Australia inyectó US$ 5.500 millones en el sistema financiero.

La Reserva Federal de los Estados Unidos, en tanto, dijo que colocará “miles de millones de dólares” a corto plazo en el sistema financiero para abordar una interrupción grave en el mercado de bonos.

Una muestra es que los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron este viernes como parte del cambio de tendencia que indica que los inversores está volviendo a los activos más riesgosos.

A su vez, los reguladores de las bolsas de Italia y España prohibieron las compras a corto plazo (venta corta) para 154 acciones, con la idea de disminuir el pánico en sus mercados.

Nada para festejar

Todo esto en un escenario que no se ha calmado y que sigue muy alterado en Europa a medida que el virus se propaga.

Francia instó a sus ciudadanos a evitar viajar y cerró las escuelas, lo mismo que España e Italia. Bélgica también cerrará restaurantes y bares, y Angela Merkel, canciller alemana, dijo que “el 60% de la población tendrá coronavirus” en algún momento.

Los mercados vienen reflejando todo esto: para muestra, el Stoxx Europe 600, que contiene a las compañías más grandes de la región, cayó más del 30% en menos de un mes.

La preocupación también llegó a América Latina. Esta es la situación actual según Statista.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados