CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscripciones, el plan maestro de Facebook para hacer de Oculus una máquina de ingresos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hasta ahora, cada plataforma en Oculus podía ofrecer solo un pago único, compras in-app o manejar una suscripción de forma independiente
  • Facebook apunta que Oculus ofrecerá periodos de prueba para el contenido de suscripción

  • Así, los consumidores podrán ver si las apps y beneficios valen la pena antes de comprometerse a un pago recurrente

  • Otras plataformas, como HTC, permiten a los usuarios acceder a todos los desarrollos de la plataforma; también a cambio de una cuota periódica

Es posible que Oculus se convierta, en el mercado de la Realidad Virtual (RV), lo que Google y Apple son en Android y iOS respectivamente. De acuerdo con The Verge, este departamento de Facebook acaba de introducir una nueva opción de monetización para los desarrolladores. Ahora, los creadores de apps y juegos en su ecosistema podrán cobrar una suscripción a los consumidores directo desde su tienda. Lo anterior debería facilitar la obtención de ingresos.

La información parte directamente de una publicación en el blog oficial de Oculus. De acuerdo con la marca, la idea es que estas suscripciones permitan a los desarrolladores darle a los consumidores “nuevos y emocionantes contenidos, herramientas y funciones”. Seis de las apps más populares en su ecosistema de plataformas empezarán a ofrecer esta opción a los consumidores a partir de hoy. El resto de sus aliados podrán también agregarla a futuro.

Para que los desarrolladores puedan ofrecer estas suscripciones, deberán de pasar por un sistema similar al que ya existe para aprobar compras in-app. De acuerdo con Oculus, las personas que ya hayan comprado acceso a alguna de estas plataformas, van a poder seguir teniendo acceso al contenido que tenían disponible. A futuro, los creadores de software van a poder decidir si el pago es necesario para usar el programa o desbloquea funciones extras.

Creando un nuevo monstruo comercial en Oculus

Este cambio en la unidad RV de Facebook es interesante en varios aspectos. En primer lugar, es un claro intento por mejorar el peso que Oculus tiene en los ingresos totales del grupo. De acuerdo con Upload VR, el Quest 2, su más reciente casco, tuvo un desempeño excepcional a finales de 2020. En todas las regiones del mundo, pero en especial para América del Norte y Europa, está registrando más ventas que nunca. Pronto se puede ver algo similar en software.


Notas relacionadas

Facebook reclama dominio en Realidad Virtual de Oculus ante Apple

Reforzando su apuesta por Realidad Virtual, Facebook trabaja en un nuevo Oculus Quest

Oculus se burla de la realidad con esta gran campaña sobre su sistema de RV


Otra razón por la que esta decisión podría ser el primer paso para que Oculus sea la nueva gran marca dentro de Facebook es la popularidad de las suscripciones entre el público. De acuerdo con Small Biz Trends, el 27 por ciento del público cree que, durante 2021, gastará 27 por ciento más en pagos recurrentes. Esto, en gran parte porque también planea adquirir más servicios de este tipo. En este sentido, esta decisión se está uniendo muy bien a la tendencia.

Pero es posible que se esté creando un nuevo problema para el futuro. No hay que olvidar que Google y Apple, de acuerdo con The Guardian, están desde el año pasado bajo la lupa de los reguladores internacionales. Esto, precisamente porque presuntamente han obligado a los desarrolladores de sus ecosistemas móviles a usar su sistema de pagos, o ser expulsadas del entorno. Aunque la propuesta de Oculus está lejos de este punto, podría estarlo a largo plazo.

Creciente competencia en RV

Junto con el Oculus de Facebook, varias empresas de tecnología y entretenimiento están trabajando en mejorar su posición en la industria de RV. Por ejemplo, PlayStation estaría en teoría trabajando en su propio casco. No se espera que se lancen este mismo año, y la única indicación que ha dado es que el accesorio estaría disponible en el “futuro próximo”. Pero se espera que sea un sistema tecnológico que refleje los aprendizajes de la marca en el entorno.

En paralelo con Facebook, también Apple está trabajando en sus propias ambiciones en RV. Su plan también es lanzar un sistema independiente, como el Oculus Quest 2. Sin embargo, no pretende que sea solamente de entretenimiento, sino que pueda ser una especie de reemplazo  para los smartphones. Incluso en febrero pasado, se reveló que la tecnológica estaba haciendo una serie de cambios en su equipo de trabajo para acelerar el desarrollo de este aparato.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados