- Simone Biles acusó a la federación de gimnasia de Estados Unidos de “permitir y perpetrar” el abuso contra ella y otros deportistas
- TambiĆ©n responsabilizó al FBI y “al sistema entero” de darle la espalda a ella y a los demĆ”s atletas
- Sin duda, se trata de un duro golpe contra el ComitĆ© OlĆmpico
Hace unas semanas, Simone Biles, la gimnasta estadounidense, hacĆa un llamado al mundo entero para poner mĆ”s atención en el tema de la salud mental. Hoy, vuelve a estar en el foco para hablar del abuso sexual que ella y otros deportistas sufrieron.
Este miĆ©rcoles, la medallista olĆmpica lanzó una acusación contra la federación de gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics), seƱalĆ”ndola como la culpable de “permitir y perpetrar” el abuso sexual contra ella y otros deportistas.
AdemĆ”s, entre sus declaraciones, Simone Biles tambiĆ©n responsabilizó al FBI y “al sistema entero” de darle la espalda a ella y a otros atletas, y actuar de manera inadecuada cuando este tipo de acusaciones comenzaron a salir a la luz.
La historia de Simone Biles
Actualmente, desde la edición pasada de los Juegos OlĆmpicos, Simone Biles se convirtió en una de las figuras del deporte mĆ”s importantes de los Ćŗltimos aƱos.
MĆ”s allĆ” de sus logros en el medallero, la presencia de Simone Biles fuera del marco de los olĆmpicos significó un respiro para muchos atletas que vivĆan una situación similar respecto al cuidado de la salud mental.
Desde ese momento, la figura de la atleta se convirtió en una especie de estandarte al que muchas marcas se sumaron en apoyo a la decisión de separarse, por un momento breve, del contexto de los Juegos OlĆmpicos.
Ahora, como parte de esa nueva imagen que ha adquirido desde el episodio de las olimpiadas, Simone Biles ha vuelto a señalar la serie de abusos que tanto ella como un número importante de deportistas sufrieron por parte del médico del equipo nacional, Larry Nassar.
“Culpo a Larry Nassar y tambiĆ©n echo la culpa a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso”, seƱaló Biles ante el ComitĆ© Judicial del Senado de EU. “USA Gymnastics y el ComitĆ© OlĆmpico y ParalĆmpico Estadounidense sabĆan que estaba sufriendo abusos por parte del mĆ©dico oficial del equipo”, afirmó.
El tema, de entrada, es muy delicado, sobre todo si pensamos que, en realidad, no se trata del único caso de esta naturaleza. A lo largo de los años, nos hemos enterado de situaciones de abuso sexual contra deportistas.
Dentro lo que tambiĆ©n explicó Simone Biles, afirma que “no quiero que ningĆŗn otro joven deportista olĆmpico o ningĆŗn otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado y continĆŗan soportando hasta hoy”, razón por la que el dĆa de hoy ha decidido denunciar los hechos.
Un duro golpe al ComitĆ© OlĆmpico
AdemĆ”s de Simone Biles, se ha revelado que las atletas McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman tambiĆ©n fueron vĆctimas de abuso por parte de Larry Nassar.
Si bien el tema importante a tratar es el abuso sexual, lo cierto es que, por otro lado, estas declaraciones, en principio, ponen en jaque a todo aquello que representa el ComitĆ© OlĆmpico estadounidense como imagen ante todo el mundo.
Desde hace muchos años, escuchamos acerca del gran trabajo que se hace con los atletas estadounidenses, lo cual se traduce en éxitos en el medallero. De esta manera, se prevé que hay una gran organización detrÔs y, sobre todo, un ambiente sano en el interior del equipo.
Que estas declaraciones se estĆ©n dando a conocer es importante para evitar casos en el futuro. MĆ”s allĆ” de que la imagen del ComitĆ© OlĆmpico puede salir daƱada, lo preocupante es que estos casos siguen ocurriendo.
Ahora lee: