Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Siguiendo ejemplo de TikTok y Kwai: Spotify invertirá en aspirantes a “podcasteras” de México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La iniciativa, parte del programa Sound Up, busca impulsar a personas que desean crear en Spotify pero no tienen los recursos para hacerlo
  • Sound Up, el programa de capacitación para creadores de podcasts de Spotify, fue presentado a escala global hace más de tres años

  • Desde entonces, se ha aplicado en países como Brasil, Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Alemania

  • Muchas de las personas que han cursado este programa han creado sus propios proyectos de audio, algunos exclusivos de la app sueca

Parece que la idea de invertir en los creadores para ganar más usuarios y suscriptores es una idea cada vez más común en el mercado. A través de un comunicado, Spotify dio a conocer la más reciente implementación de su programa Sound Up, de apoyo a podcasters emergentes. En esta ocasión, la compañía centrará sus esfuerzo entre creadoras jóvenes de México, con la intención de “amplificar las voces de más talentos femeninos de todos los rincones del país”.

Las mujeres de 18 a 27 años interesadas en este programa de Spotify pueden aplicar a través de la página oficial de registro de la plataforma. De acuerdo con la app de streaming de audio, las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de julio. La iniciativa, gratuita, promete a estas creadoras capacitaciones, talleres y soporte para “ejecutar sus historias e ideas”. Habrá dos fases de entrenamiento, una entre agosto y septiembre y la siguiente de octubre a noviembre.

Entre los temas que Spotify asegura se van a cubrir en el programa, está el cómo realizar entrevistas, los diferentes tipos de narrativa y pasos de la producción de un podcast. También se trabajará en un programa piloto como parte de esta capacitación, lo que permitiría a las mujeres participantes desarrollar su idea una vez que termine el curso. Según la compañía, el proyecto contará con el apoyo de expertos y profesionales de la industria para estas lecciones.

Mercado de los podcasts en México

¿Por qué el interés de Spotify de impulsar a creadoras de programas de audio en el país? La explicación es sencilla: Los podcasts están disparándose en popularidad dentro de México. De acuerdo con Consumo TIC, para el año 2024 podrían haber más de 43 millones de escuchas de este formato en el país. Considerando que actualmente la población total es de unos 120 millones de personas, esto implica una penetración de uno de cada tres personas en la zona.


Notas relacionadas

Capacitación en el new normal post-pandemia será muy distinta, y esto debe saber tu marca

¿Temes ser víctima de la obsolescencia profesional? Puedes capacitarte en estas cuatro áreas

¿Por qué es importante ofrecer cursos en el trabajo?


Y hay mucho dinero que generar con el impulso de los podcasts en México. Según cifras de Milenio, se estimaba que en 2023 se iban a generar más de 23 millones de dólares (mdd) en ingresos por publicidad a través de estos formatos de contenido. Estos cálculos se realizaron previo al confinamiento de la COVID-19, por lo que es posible que ahora la cifra esperada sea aún mayor. Spotify, actualmente, es la que más tendría que ganar si se llega a este número.

De acuerdo con Via Podcast, para inicios de 2020 la plataforma sueca de audio estaba en la cima del mercado de consumo de música y podcasts. Y es que realmente hay pocos rivales que hayan puesto tanta atención en México. Sin embargo, eso no significa que Spotify pueda bajar la guardia. Capacitar a creadoras emergentes es una excelente forma de asegurar su permanencia a largo plazo. Así puede seguir proporcionando un flujo continuo de contenido.

Una estrategia que no es única de Spotify

Varias plataformas digitales de contenido se han dado cuenta que apoyar a su comunidad para seguir desarrollando recursos es la mejor estrategia de crecimiento. Y es que, entre más haya disponible para disfrutar por el resto de los usuarios, más razones habrá para elegir ese sistema frente a los rivales. Un ejemplo muy localizado, como ahora con el de Spotify, está en Kwai, que recientemente creó un fondo de 10 mdd para capacitar a influencers de Latam.

Pero no todas las empresas están arrojando dinero directamente a los creadores (o dándoles capacitaciones, como Kwai y Spotify). Algunas plataformas incluso están desarrollando lazos aún más cercanos con estas personas, en un nivel mucho más formal y comercial. TikTok dio a conocer, en junio pasado, una nueva campaña anti-bullying. Estos videos de concientización fueron desarrollados por algunos de los animadores más populares dentro de su comunidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados