x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Temes ser víctima de la obsolescencia profesional? Puedes capacitarte en estas cuatro áreas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En un mundo donde las tecnología cambia rápidamente y las reglas de todas las industrias son distintas cada día, la obsolescencia profesional es muy real
  • De acuerdo con Deloitte, hoy la obsolescencia profesional se puede alcanzar en unos años

  • Muchas empresas, por esta condición, ya no pueden ofrecer planes de carrera fijos y claros

  • Asimismo, la capacitación del personal se tiende a dejar en manos del individuo

Cuando se habla de obsolescencia, por lo general las personas piensan en dispositivos y otros sistemas tecnológicos. Algunos incluso solo lo consideran una barrera auto-impuesta por las marcas para asegurar ventas a largo plazo. Pero lo cierto es que también tiene implicaciones muy importantes en el individuo. Especialmente, cuando se habla de su capacidad profesional.

La obsolescencia profesional es un concepto al que varios estudios ya se referían desde los 70. Se refiere que las habilidades de los trabajadores estén tan desactualizadas que la persona deja de ser atractiva en el mercado. ¿Cómo evitar esta condición? Con capacitación. En esta era centrada en tecnología, el ISDI cree que hay algunas áreas interesantes de oportunidad:

Combatir la obsolescencia con negocios digitales

Prácticamente todas las empresas y marcas en cualquier industria tienen metas comerciales a través de canales en línea. Lo anterior significa que saber manejar este tipo de ventas es un gran diferenciador para los profesionales. No solo permite a la gente evitar la obsolescencia a través de un skillset más integral. También abre grandes oportunidades para emprendimiento.

Si una persona con muchos años de experiencia súbitamente pierde su trabajo o renuncia, ya sea por obsolescencia profesional u otra razón, estos conocimientos le dejan iniciar de cero. Por ejemplo, dándole las herramientas necesarias para que pueda iniciar su propio negocio. Y así, con sus propios recursos y conocimientos, puedan seguirse sosteniendo en el largo plazo.

Gestión de negocios digitales desde el marketing

No todas las personas son expertos de mercadotecnia. De hecho, la gran mayoría de la gente tiene conocimientos técnicos que son muy útiles cuando se está en una empresa estructurada. Sin embargo, pueden no ser tan indispensables para distinguirse de otros colaboradores si una compañía empieza a hacer recortes por obsolescencia profesional. Y hay otros retos más.


Notas relacionadas


Incluso si se hace un negocio propio y se aprende a manejarlo para sobrellevar la posibilidad de la obsolescencia, se tiene que aprender a publicitarlo y crecerlo. En este sentido, una gran habilidad es aprender a utilizar redes sociales para posicionar y crecer una marca. Asimismo, se puede aprender a darle un valor agregado más atractivo a los servicios para atraer clientes.

Análisis de datos: antídoto anti-obsolescencia

Si hay un recurso muy preciado para las empresas hoy en día, es la información tanto de los negocios como del público en general. Saber recolectarla, manejarla y procesarla de la forma correcta es una habilidad muy apreciada en los negocios. Esto, sin importar en qué área de la empresa esté la persona. Por eso es una de las mejores formas de evitar la obsolescencia.

Para que las personas en verdad puedan presumir estas habilidades, es crucial que no solo sepan emplear las herramientas. Necesitan tener la capacidad de interpretarlos y ejecutarlos de forma tal que ayuden a conseguir metas de negocio. De lo contrario, la preparación no será suficiente para evitar la obsolescencia profesional por mucho tiempo, en ninguna industria.

Nuevas técnicas de caza-talentos

Esta es un área exclusiva para los especialistas de Recursos Humanos o para aquellos que están involucrados en la captación de talento. Muchas personas creen que estas actividades son principalmente hechas mediante técnicas tradicionales. Pero este pensamiento es uno de los que más predispone a la gente en esta área a la obsolescencia profesional con rapidez.

Para que los expertos de Recursos Humanos no cedan a la obsolescencia profesional en el futuro próximo, deben aprender a usar mejores herramientas tecnológicas. Por ejemplo, los sistemas de Inteligencia Artificial y de Machine Learning. Asimismo, deberán aprender a guiar a la fuerza de trabajo a través de los cambios acelerados de una industria en evolución.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados