CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sigue los pasos de Uber y Didi: Walmart podría usar repartidores para entregas a domicilio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como otras compañías, la última milla es uno de los retos más importantes para el negocio de entrega a domicilio de la marca retail Walmart
  • De acuerdo con Walmart, JoyRun ya tiene más de 540 colaboradores externos que pueden ayudar a realizar entregas de última milla

  • Asimismo, en poco más de media década ha logrado reunir una base de 30 mil clientes recurrentes para sus servicios

  • Se espera que los activos adquiridos de la compañía se integren a la retailer como parte de su equipo de Tecnología en Cadena de Suministro

De acuerdo con TechCrunch, Walmart acaba de comprar varios “activos selectos” de la startup JoyRun. Entre ellos, su talento, plataforma tecnológica y marca, para agregarlo a su propio modelo de negocio. La transacción es crucial porque permitiría a la retailer resolver múltiples retos de entrega de última milla. Esta pequeña empresa es similar a Uber Eats o Didi, pues usa un esquema de repartidores externos para completar todos los pedidos de los consumidores.

La diferencia es que, al menos ahora, JoyRun permite al público encontrar personas que ya estén yendo a una tienda o restaurante de su preferencia y pedirles que les compren algo. Y después, estos individuos externos se encargan de completar la entrega. En otras palabras, es un acercamiento mucho más peer-to-peer del actual sistema que ahora hay en Uber y Didi. A la vez, no es seguro que Walmart vaya a conservar intacto ese modelo de negocio en el futuro.

Por el contrario, TechCrunch teoriza que JoyRun se vuelva la contraparte de Amazon Flex en Walmart. Este servicio de la retailer de Jeff Bezos es mucho más similar al modelo de Didi y Uber, pues ofrece a agentes de entregas independientes participar en la última milla de su logística. En una publicación de LinkedIn, Srini Venkatesan, EVP de la gigante de retail, dijo que este trato debería ayudar a la empresa a hacer las entregas “más rápidas y eficientes”.

Una apuesta fuerte de Walmart para la última milla

No solo esta compañía de retail ha empezado a desarrollar soluciones creativas para dar a los consumidores entregas más rápidas. Similar a Walmart, también Mercado Libre ha empezado a invertir muy fuerte en su equipo logístico. De acuerdo con Entrepreneur, hace unas semanas que la compañía prometió invertir mil millones de dólares (mdd) en aviones, camionetas y centros de entrega. Con ellos, podría hacer muchos de sus envíos en tan solo unas 24 horas.


Notas relacionadas


Resulta interesante que Walmart esté volteando a ver a la llamada gig-economy para tratar de resolver la última milla. Parte de la razón podría ser la reciente victoria de Uber, Lyft y otras apps de entregas y taxis compartidos con la Prop 22 de California. De acuerdo con agentes como Quartz, esta legislación deja la puerta abierta a la precarización de las condiciones de trabajo de sus colaboradores. Pero también permite que estas empresas sigan existiendo.

A eso se debe sumar que la última milla es, con diferencia, la parte más cara de la cadena logística. De acuerdo con OptimoRoute, representa hasta el 53 por ciento de los costos de las marcas para todas las actividades de entrega y distribución. Sumarse a la gig-economy es una estrategia que Walmart probablemente quiere emplear para reducir los costos para su marca. Esto, sin que se traduzca en un sistema más lento o menos conveniente para las audiencias.

Otras soluciones para la última milla

Fuera de invertir miles de mdd en vehículos y centros de distribución o recurrir a la economía compartida, rivales de Walmart han considerado otras opciones para este problema logístico. Por ejemplo, agentes como Unilever han optado por alianzas estratégicas. La marca decidió cerrar un trato con Deliveroo para tratar de llevar sus productos solo 30 minutos después de hacerse la transacción. Por ahora, el proyecto solo estaría disponible en zonas de España.

La misma Walmart está explorando otras soluciones tecnológicas para librar la última milla. Un par de días atrás anunció que está trabajando en automóviles sin conductor. Estos tendrían la capacidad de llegar, sin la dirección de un experto humano, a las casas de los clientes con el pedido en cuestión. Para algunos de los compradores de la retailer en Arizona, podrían tener acceso a estas ventajas desde el mismo próximo año, con ayuda de Ford, Cruise y Waymo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados