x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 puntos rápidos en logística si vas a emprender en comercio electrónico

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El comercio electrónico se ha convertido en una pauta de gran valor hoy en día para emprender, por lo que necesitas conocer al menos tres aspectos que te ayudarán en tu estrategia.
  • La logística es un área clave en comercio electrónico, por lo que dominar esta actividad te da grandes oportunidades de llevar bien tu negocio.

  • Un aspecto que no podemos perder de vista es el que nos advierte de la capacidad con que cuentan las marcas de innovar en el mercado.

  • Se tienen que establecer pautas cada vez más valiosas en el mercado, por lo que necesitas comprender de mejor forma el consumo.

Emprender en digital ha hecho del comercio electrónico una oportunidad clave para hacerlo, por lo que tienes que aprovechar al máximo recursos como la entrega a domicilio, explicada en programas directivos de gran ayuda como el que ofrece la Escuela de Mercadotecnia especializado en Delivery Marketing.

Para que saques el mayor provecho a la logística, Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, nos comparte en esta entrevista detalles para entender qué es la última milla, el reto en logística y cómo emprender un negocio cuando lo haces en comercio electrónico.

Merca2.0 – ¿Qué es la última milla?

Sebastián Ojeda – La última milla en logística se refiere al tramo final del proceso de entrega de las mercancías en el destino indicado por el cliente. Actualmente, representa un paso crucial en la logística del comercio electrónico, esta etapa es la más vital para las empresas, pues se requiere de eficiencia y de ajuste de costos, al mismo tiempo, es un tramo en el que se presentan contratiempos, que llegan a ser de carácter externo para la propia empresa.

Esto puede ser debido a la distribución del producto mediante el transporte, pues si este falla en la entrega de la mercancía o producto al cliente, la experiencia de compra se vuelve en una mala experiencia. Según el Estudio sobre Venta Online en México 2020, aproximadamente un 70 por cinto de los clientes valora que su compra llegue en perfectas condiciones y en los tiempos indicados.

El desafío no es fácil y requiere una planificación minuciosa, así como mantener al cliente permanentemente informado. Por ello, la importancia de invertir en este software como el desarrollado por Beetrack.

En este sentido, los software de transporte para la monitorización de la última milla son un importante aliado. Al momento de elegir uno de ellos, se debe asegurar que cumple ciertas características especiales:

Georeferenciación de las direcciones

Uso de la tecnología móviles y en la nube

Gestión de flotas y planificación de rutas en corto tiempo

Control en tiempo real de cada una de las entregas

Empoderamiento de los clientes sobre el seguimiento de sus pedidos por medio de la comunicación constante del estatus de su pedido

Business intelligence sobre los procesos logísticos por medio de la visualización y control de KPIs en línea y tiempo real

Medición y mejora continua de la experiencia de los clientes

Merca2.0 – ¿Cuál ha sido el mayor reto en logística, ante el incremento del comercio electrónico como consecuencia de la contingencia?

SO – Mantener la calidad en la experiencia del usuario mientras se reciben volúmenes históricos de pedidos.

La adopción tecnológica acelerada, ha hecho que el tramo de entrega final se haya acelerado también y es sin duda un reto poder mantener alta la calidad en el servicio y satisfacción del usuario final.

Merca2.0 – ¿Qué es fundamental para un emprendedor al momento de adoptar una estrategia de logística que abone a su negocio y por el contrario, no lo desgaste?

SO – En los siguientes cuatro puntos comparto lo que creo que es fundamental para tener a los clientes felices:

Conocer las necesidades del cliente, esto permitirá que se le brinde una experiencia de compra favorable, hablando desde que está haciendo la compra en línea hasta que reciba su producto.

Tener un stock de productos actualizado día a día o si existe la posibilidad que se haga de manera inmediata, esto permitirá que los clientes conozcan si pueden o no adquirir el producto deseado

En términos de logística siempre es importante ser transparente al comunicar el día y horario de entrega. Esto es importante, ya que si la empresa cumple con el cliente, este siempre regresará; pues la empresa le habrá brindado la información a detalle y lo más exacta posible.

Tener una área que se dedique a conocer los comentarios de la experiencia que ofrece la compañía y se tomen en cuenta sus necesidades, esto permitirá que el cliente se sienta apreciado y respaldado.

Merca2.0 – ¿Qué le recomiendas a alguien que por primera vez va a emprender y requiere de un servicio de logística, ¿qué debe estudiar antes de hacerlo?

SO – Cuando emprendemos un negocio, es importante estudiar qué ofrece la empresa, cómo entregará eso que ofrece al cliente y cómo asegurará la experiencia positiva del mismo. Esto le dará las bases necesarias para ir trazando su cadena logística.

Es muy recomendable incorporar tecnología dentro de estos procesos, utilizando herramientas de optimización y trazabilidad. Actualmente hay en el mercado plataformas, como las ofrecidas por Beetrack, que son utilizadas por grandes empresas, pero que son asequibles para las pequeñas y medianas.

En cualquier negocio, es sustancial la experiencia que se le brinda al cliente, es decir, desde que se le ofrece el producto, hasta que llega a manos de este; lo que hará que regrese y lo recomiende a sus conocidos

También, algo muy necesario, es conocer las necesidades de los clientes, hacia dónde se dirige el mercado y cuáles son los posibles retos u oportunidades de este. Además, es imprescindible contar siempre con el respaldo y orientación de socios estratégicos que permitan el sano desarrollo de la empresa.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados