Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sigue la crisis de COVID-19 en Santander: Cerrará una de cada tres sucursales en este país

De acuerdo con Santander, las medidas de reducción de costos también pretenden compensar las bajas tasas de interés que hay en Europa
  • A finales de octubre, Santander prometió que iba a realizar recortes por mil millones de euros en Europa para 2022

  • Como parte de estas iniciativas, aseguró que recortaría su plantilla en España, Portugal, Reino Unido y Polonia

  • Previamente, la compañía ya había prometido que iba a realizar ajustes para ahorrar otros mil millones de euros para finales de 2020

Aún con la reapertura de la mayoría de las economías del mundo, varios agentes del mercado no ven un final a sus penurias económicas. De acuerdo con Reuters, Santander está entre ellos. Fuentes internas de la institución bancaria le revelaron un agresivo plan de reducción de costos dentro de España. Se espera que haga un recorte de cuatro mil plazas en su país de origen. Esto sería equivalente al 14 por ciento de su plantilla laboral total dentro del mercado.

No solo eso, sino que también cerraría alrededor de mil sucursales en España, el equivalente al 32 por ciento de sus establecimientos en el país. O en otras palabras, una tercera parte de sus locales físicos. Junto con esos ajustes, la marca estaría pensando cambiar de unidades y de lugar a otras mil personas. Santander declinó la oportunidad de comentar a Reuters. Pero las fuentes señalaron que hay tres factores clave detrás de la decisión de la institución bancaria.

En primer lugar, el impacto económico de la COVID-19 parece no haber pasado para la marca. A eso se debe sumar que la zona euro ahora tiene tasas de interés notablemente bajas, lo que afecta los márgenes de ganancia de algunos de sus instrumentos. Por último, Santander va a reducir su número de sucursales y empleados también en respuesta al crecimiento de la banca digital. Esto, pues la mitad de sus ventas en este 2020 se han trasladado a los canales online.

¿Podría Santander replicar la estrategia en México?

Cabe destacar que, en general, el mercado bancario internacional no lo ha pasado tan bien ni con la reapertura de las economías. Y es que, como lo pone Deloitte, Santander y sus rivales han tenido que lidiar con varios retos simultáneamente, que no han desaparecido al levantarse las restricciones sanitarias. Entre ellos, menores márgenes de ganancia en las tasas de interés, mayores requerimientos de capital y ajustes clave a estimados para la pérdida por préstamos.


Notas relacionadas


Si bien es incierto si la decisión de Santander podría llegar a afectar a otros de sus mercados clave, como México, no sería completamente descabellado. Y es que muchas condiciones que motivaron los recortes en España se están presentando, de una forma u otra, en la República. De acuerdo con La Jornada, se está viendo también un superior apetito por la banca digital en el país. No solo eso, sino que varios expertos esperan que este cambio sea para el largo plazo.

A eso se debe sumar el hecho que también hay retos económicos importantes para el futuro. Si bien Animal Político refleja una mejoría en la economía nacional, todavía hay un desempeño menor al visto en 2019. Y si bien Banxico, de acuerdo con Milenio, mantuvo la tasa de interés igual en su última revisión, antes realizó 11 recortes consecutivos. Así pues, se puede hablar de una posibilidad para que Santander haga cambios similares, tal vez de menor escala, aquí.

Otras crisis en el sector bancario

Junto con Santander, otras empresas de la industria financiera están tomando decisiones no tan sencillas por culpa de la pandemia. Por ejemplo, Citibanamex anunció en México que tuvo que cerrar 45 de sus sucursales en todo el país durante la parte más dura de la crisis. Pero no fue la única, porque también HSBC, Compartamos y Afirme tuvieron que recortar el número de sucursales físicas. Muchas de ellas dieron a entender que fue por los cambios en el mercado.

Si bien no se trata de un problema fuera de lo común, las rivales de Santander en México se vieron envueltas en controversia recientemente por la caída de sus sistemas. En mayo, fueron BBVA y HSBC las que más llamaron la atención de los consumidores. Esto se debe, en parte, a que son de las instituciones que más clientes tienen en todo el país. Pero también responde al hecho que sus fallas se dieron en plena quincena, cuando muchos disponen de su dinero.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados