Durante las primeras horas de este sábado, diversos usuarios reportaron mediante redes sociales fallas en la aplicación móvil de HSBC, situación que sucede en medio de la segunda quincena de mayo.

El problema se da en medio de la etapa de confinamiento en el país fenómeno que ha obligado a los cuentahabientes ha depender de la banca móvil para realizar sus transacciones.

Los números de la caída

De acuerdo con datos entregados por Downdetector, el 50 por ciento de los problemas comunicados corresponden a fallas al iniciar sesión desde la aplicación, el 28 por ciento se relacionan con la banca móvil mientras que 21 por ciento están asociados a la banca online.

Por ubicación, se preve que las ciudades más afectadas con Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

HSBC

El problema ha sido reconocido por la entidad bancaria, misma que desde sus redes sociales emitió un aviso en el que destacó que tanto la aplicación de HSBC México así como su banca por internet estaban “presentado intermitencias”, por lo que ta se encontraban trabajando para “resolverlo en el menor tiempo posible”, al tiempo que lamentaron “los inconvenientes” ocasionados por esta falla.

Luego de poco más de tres horas de que iniciaran los problemas, todo indica que la aplicación continua con fallas, situación que ha generado especial molestia a los usuarios

La banca en problemas

El caso toma especial relevancia si consideramos que la tarde de ayer, la aplicación de BBVA reportó fallas.

De manera puntual desde Downdetector, el 51 por ciento de las quejas se relacionaron con dificultades para iniciar sesión en la aplciación, el 44 por ciento con problemas generales de funcionamiento en la app, mientras que el 3 por ciento se relaciona con fallas en el sitio web.

El problema afectó a todo el país en donde las zonas más afectadas son el centro de la República Mexicana, Monterrey y Baja California.

Evidentemente no es la primera vez que se cae el servicio de BBVA en México. De hecho, tal y como indican desde Downdetector, las últimas tres fallas de la marca en el terreno digital se registraron el pasado 4 de mayo, el 26 de abrir y el 18 de abril.

¿Banca digital lista?

Desde hace ya varios años, mucho se ha hablado sobre el papel que el terreno digital podría ocupar para mejorar la bancarización en el país, aspecto que de ser cubierto optimizaría el crecimiento de mercados como el e-commerce.

Desde 2014, se estimaba que ocho de cada 10 internautas utilizaban la banca electrónica en el país. Y ya para el año pasado, esta cifra había crecido al 93.8 por ciento. Para muchos individuos, las ventajas están en el ahorro de tiempo, la movilidad y una mejor experiencia de usuario general.

Muchas entidades bancarias reconocen este potencia; sin embargo, pocas han logrado llevara buen puerto sus estrategias y propuestas digitales. Los fallos recurrentes en la banca digital y la banca móvil son claros ejemplos.

Cubrir esta área de oportunidad resulta una necesidad más en un momento de cambios radicales que prometen hacer del cliente un ente cada vez más digital.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299