x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Santander México: queja colectiva tiene en crisis al banco

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Santander está problemas ante una queja colectiva y casos de fraude a sus clientes, quienes se están uniendo para tomar acciones legales
  • Santander llegó hasta Change.org en un caso con casi 15 mil firmas por gente que ha sido defraudada, entre otras quejas.

  • Otro banco implicado recientemente en este tipo de sucesos es Scotiabank, con una queja viral por vishing. 

  • En los primeros ocho meses del año se han registrado 12,663 quejas de los usuarios de servicios financieros.

La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en los primeros ocho meses del año se han registrado 12,663 quejas de los usuarios de servicios financieros y los cinco bancos que lideran el número de quejas de parte de sus clientes son Citibanamex, BBVA, Banorte, Santander y HSBC.

Aunque Santander es la tercera compañía española más valiosa del país, con un valor 7 mil 630 millones de dólares, de acuerdo con el recién lanzado ranking BrandZ de Kantar, en México es una de las que tiene mayores problemas.

Una queja colectiva que se ha convertido en viral, tiene a la marca en crisis. Durante el día el banco ha aparecido en las tendencias, ante el asombro de los usuarios al darse cuenta que hay miles de clientes con quejas que incluso llegan a Change.org.

La queja colectiva se titula “Soy Víctima Santander México: Devolución y Resarcimiento” y al momento de la publicación de esta nota suma las casi 15 mil firmas que solicitan al postearla.

El caso que originó la unión de los clientes del banco, es el de Patricia Gutiérrez y dicta que recibió su liquidación y la “tenía resguardada en el banco SANTANDER, y que desapareció un día a través de 3 transferencias bancarias. Hice todo lo que pude para que ese dinero me fuera devuelto porque me sentía víctima de una injusticia. Fue algo imposible, el banco me dio con la puerta en las narices diciendo que mi petición era improcedente señalándome así como mentirosa y culpable, sin hacer una verdadera averiguación. Recuerdo que incluso levanté una denuncia en la policía cibernética de los EUA, folio que todavía tengo”.

Santander y otros antecedentes

Sin recibir respuesta del banco, pero sí la de otros usuarios que han sido defraudados y que tienen inconformidades con el banco, el tema ha crecido.  Recordemos que durante finales de 2019, el usuario Pepe Lara Del Valle, también compartió un caso similar desde su perfil oficial de Facebook.

Aunado a esto, hay una investigación el medio EmeEquis con base en testimonios de miembros del colectivo: “Defraudados por Santander México”, quienes comenzaron organizarse para tomar acciones legales contra el banco. Hasta el miércoles 21 de octubre, el denominado “Movimiento de Resistencia Contra Santander” tiene más de 860 miembros, según menciona el medio.

Este caso recuerda el reportado también desde El Universal, respecto a otro banco, Scotiabank, pues en mayo pasado la clienta identificada como Karina Mungarro, recibió una serie de llamadas del que parecía ser el número de atención al cliente, pero fue víctima de vishing (fraude a partir de llamadas) el cual se han incrementado en 7.7 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con datos entregados por la Condusef.

En este sentido, Banorte se ubica con con 70.7 por ciento de incremento, Scotiabank con 112.5 por ciento de incremento, Santander con 110.1 por ciento de incremento.

Te recomendamos:

Este es un duro golpe para los bancos implicados, ya que lo que menos quieren los clientes es que su dinero no esté seguro en la institución bancaria y estos casos promueven una reputación de marca negativa. En medio de la contingencia es cuando los consumidores valoran y cuidan en mayor medida sus recursos económicos.

Los clientes potenciales que tengan acceso a la información posiblemente se vean influenciados a una opción menos relacionada con estos sucesos, sin tomar en cuenta los casos a fondo. Los bancos, como cualquier otra empresa, deben atender el servicio que le brindan a sus clientes, buscando la mejor solución.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados