La app de Santander deja de funcionar en quincena

Imagen: Twitter vía @hugobapa
  • Santander ocupa el primer lugar entre las tendencias de Twitter en México

  • El banco informó que el sistema se restableció, pero los usuarios siguen expresando quejas

  • En México hay cerca de 4 millones de usuarios de banca en internet


La tarde de este viernes 13 de diciembre el Banco Santander se encuentra Entrelas primeras tendencias de Twitter en México, debido a la falla de su aplicación móvil, hecho que ha despertado la inconformidad de los usuarios que no han dudado en expresarla en redes sociales.

Su posicionamiento lleva al menos dos horas, momento en que se han registrado tweets denunciando fallas en la app del bando de origen español. 

Son más de 12 mil 500 mensajes publicados relacionados con la etiqueta Santander, al hacer un sondeo en TweetReach, encontramos que los últimos cien posteos con el tag cuentan con un alcance de más de 216 mil cuentas y un potencial de 254 mil impresiones.

En tanto, en el sitio DownDetector se reporta que el problema está presente en varias entidades: la Ciudad de México, Jalisco Querétaro, Baja California y Yucatán, entre ellas.

Las principales quejas expresadas por los usuarios se destacan las relacionadas con el día en que se presenta la falla tanto de la aplicación como de la página web; en México es vieres 13 del mes corriente, sin embargo para muchos es de quincena -el 15 cae el fin de semana-, pues es el periodo en que gran parte de las personas con empleos reciben sus pagos.

Además, se subraya el hecho de que en muchos casos también coincide con el depósito de su aguinaldo, prestación que por ley tienen todos los empleados que laboran en México.

Banca digital, un dolor de cabeza para Santander

El Banco Santander ya reaccionó, hace unos minutos publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que comunica que su equipo trabaja para restablecer el servicio.

Si bien, el mensaje desapareció luego de unos minutos de ser publicado para ser sustituido por otro en el que informa que el servicio se restableció, no se puede dejar de señalar que a todas luces es una reacción tardía insuficiente. 

Como mencionamos al inicio de la nota, la falla se comenzó a reportar por parte de los usuarios de Twitter desde hace unas dos horas, espacio de tiempo más que suficiente para que la institución hubiera emprendido acciones más certeras y emergentes para atender la situación, más allá de un escueto mensaje de dos líneas.

Esto no hace más que poner en predicamento la imagen y reputación corporativa de una de las instituciones financieras más importantes con presencia en el país. Recordemos que no es la primera falla que registra su app móvil en las últimas semanas.

Durante la celebración del Black Friday la app de Santander también tuvo un fallo en el sistema que imposibilitó a muchos de sus afiliados tener acceso a los servicios de banca móvil, situación que se agravó con la imposibilidad que tuvieron los afectados de comunicase con el servicio de atención al cliente denominado Superlínea Santander.


Te puede interesar:

El padecimiento es crónico en México

Debemos ser justos y señala que todos los bancos enfrentan serios problemas para ofrecer una banca en línea eficiente. De hecho esta tarde algunos usuarios también acusaron fallas en Citibanamex -en noviembre también tuvo una falla-.

Esto es un problema, pues si consideramos que apenas el 30 por ciento de las personas en el país tiene una cuenta bancaria, para muchos la banca digital es un recurso imprescindible para una mayor afiliación, más si se toma en cuenta que un 80 por ciento de la población cuenta con un smartphone.

Sin embargo, las recurrentes fallas y los malos servicios de atención al cliente que ofrecen la mayoría de las instituciones bancarias en el país derivan en una mayor falta de confianza en este tipo de productos y servicios. Cabe señalar que en el país hay poco más de 4 millones de usuarios de banca en internet.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), son Citibanamex y Santander los dos bancos que más reclamaciones monetarias tuvieron durante el primer semestre de 2019

El usuario no perdona

Al igual que durante el Black Friday, los afiliados al banco no perdonaron la falla de la institución y lo hicieron notar a través de múltiples mensajes publicados en Twitter.

Al realizar un sondeo, encontramos que los posteos van desde quejas por el mal servicio, hasta memes que sirven para tomar con humor la situación, pero al mismo tiempo para subrayar su desconfianza en la institución financiera: 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.