x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Siete cosas que haces con tu smartphone que parecen normales, pero arriesgan tu seguridad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A medida que la gente utiliza más su smartphone, incrementa más la posibilidad que un agente malicioso los use para algún ciberataque
  • Las tiendas externas a los sitios oficiales de Google y Apple tienen el 99.9 por ciento de los malware en el ecosistema de smartphone

  • El 98 por ciento del software malicioso en dispositivos móviles ha sido descubierto en aparatos Android

  • Por supuesto, lo anterior responde a que la gran mayoría de las personas en todo el mundo usan dispositivos con este sistema

Frecuentemente, cuando se habla de ciberseguridad, la gente tiende a pensar en ataques a grandes corporaciones y sistemas. Así lo sugieren al menos incidentes como la brecha masiva a Televisa en Fut Fantástico o la falla crítica de Windows. Pero de acuerdo con Purplesec, la incidencia del malware móvil incrementó en casi 54 por ciento anual solo en 2018. Y en datos de Udemy, hay varias cosas que los usuarios de smartphone hacen que vulneran su seguridad:

Conectar su smartphone a redes Wi-Fi abiertas

Aunque la promesa de internet gratuito puede ser atractiva, de hecho es una de las cosas más riesgosas que pueden hacer por su integridad digital. Una Wi-Fi abierta es un lugar perfecto para que agentes maliciosos capturen información sensible sobre los consumidores. Con el uso de software como sniffers o SSLSTRIPPER, se pueden robar datos personales y hasta contraseñas. Esto no solo afecta a un smartphone, sino a otros dispositivos portátiles también.

Hacer operaciones bancarias desde una red Wi-Fi

Con algo de tiempo y un simple equipo portátil, casi cualquier agente malicioso puede crear una red Wi-Fi falsa. Y así, engañar a los usuarios para conectar su smartphone a una conexión de internet fija desde la que puedan robar sus datos sensibles, sin que se den cuenta. En este caso, es mejor que las personas se conecten directamente desde el proveedor móvil con la red 3G, 4G y 5G. Éstas son mucho más difíciles de vulnerar y permiten online banking seguro.

Instalar aplicaciones en tu smartphone de fuentes no oficiales

En internet hay una enorme cantidad de archivos .apk o similares que permite a la gente poner en su smartphone ciertas apps que tal vez no tienen disponibles en su país. Lo anterior es un gran riesgo de seguridad, ya que agentes maliciosos pueden plantar código que robe datos de los consumidores sin darse cuenta. O bien, otros programas que afecten de una forma u otra la integridad del contenido y la información que se produce y consulta desde el dispositivo.


Notas relacionadas


Permitir al navegador recordar contraseñas y usuarios

Aunque parece una buena idea, no es recomendable que los usuarios dejen a su smartphone que recuerde en automático usuarios y contraseñas. Hay programas maliciosos sofisticados que pueden leer esta información, almacenarla y enviarla a agentes externos. De esta forma, se pueden vulnerar las cuentas y demás perfiles de los usuarios. Así pues, es mucho mejor almacenar estos detalles en software especializado, o bien confiar en la memoria de cada uno.

Escribir contraseñas en tu smartphone cuando hay alguien atrás

A veces las estrategias de espionaje y robo de información más peligrosas son también las más sencillas. Si una persona está parada detrás de ti, no es recomendable que escribas los datos de inicio de sesión a un perfil o de acceso a tu teléfono. Esto, porque podrían tratar de memorizarla y, después, vulnerar tus cuentas. Una buena práctica para evitar esta invasión de privacidad es mantener el teléfono cerca de uno mismo y ponerse de espaldas a una pared.

Descargar piratería (videos, música, fotos, videojuegos)

Hay algunos sitios que tienen integrado código malicioso que se activa en cuanto una persona decide entrar a la página. Lo anterior aplica también en un smartphone, que hasta puede verse en una posición donde los agentes externos lo obliguen a encender el micrófono y la cámara para robar datos. Este tipo de incidentes suceden con mayor frecuencia en sitios donde hay un gran tráfico de usuarios descuidados, como aquellos que intentan descargar piratería.

Tener un smartphone con tecnología NFC en el bolsillo trasero

Estos sistemas los usan compañías como Apple y Samsung para habilitar funciones como el pago sin contacto y sin tarjeta de débito en tiendas. O bien, para abrir la puerta de un auto. Sin embargo, podría usarse también para vulnerar la información de los consumidores. Si la gente lleva su dispositivo en el bolsillo trasero, u otro lugar al que alguien pueda acercarse sin ser visto, el riesgo es mayor. Así que es mejor tenerlo siempre alejado de contacto no-deseado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados