x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si Apple, FB o Google rompen reglas de competencia en Europa, podrán dividir su negocio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con la máxima autoridad en negocios digitales de Europa, se quieren poner medidas y castigos más estrictos a las Big Tech
  • Las nuevas reglas de Europa para las Big Tech todavía están lejos de implementarse de forma generalizada

  • Sin embargo, el hecho que se proponga seriamente su separación en el bloque como una acción punitiva es algo preocupante para las marcas

  • Ya en otras ocasiones gobiernos como el de EEUU ha obligado a grandes monopolios a dividirse, especialmente en el mercado de petróleo

Si bien se ha propuesto varias veces dividir los enormes imperios de Google, Apple, Facebook, Amazon o Microsoft (GAFAM), era un recurso lejano. Pero de acuerdo con Reuters, Europa podría en el futuro dividir a estas compañías, si no se ajustan a las nuevas reglas que se van a definir para sus respectivos negocios. Al menos así lo indican comentarios de Thierry Breton, el líder de política digital de la Unión Europea (UE), respecto a la política del bloque a futuro.

De acuerdo con Reuters, los comentarios de Breton se dan solo un par de semanas antes que se presenten los borradores de la Digital Services Act (DSA) y la Digital Markets Act (DMA). Se espera que estas propuestas de ley permitan a Europa exigir a GAFAM u otros Big Tech cómo funcionan sus algoritmos y abrir sus archivos publicitarios a investigadores. Asimismo, se les pondrán reglas estrictas en sus walled gardens, como hacer que compartan datos con rivales.

Breton señaló que, una vez que esas propuestas de ley sean perfeccionadas e implementadas en el Viejo Continente, se pondrá mano dura con las Big Tech para su cumplimiento. Según el funcionario, primero se considerarán multas, o bien legislaciones temporales para ponerlas en línea. Pero si todo lo demás falla, el bloque está abierto a crear regulaciones específicas e, incluso, solicitar la separación de sus negocios. El cambio, sin embargo, solo será en Europa.

Una amenaza importante para GAFAM

Cada vez más reguladores se han sentido acorralados a dividir las Big Tech ante los grandes problemas de competencia que representan estas compañías, no solo los de Europa. Según el New York Times, también en Estados Unidos (EEUU) los legisladores están planteándose el dividir a estas organizaciones comerciales. En gran parte, porque consideran que tienen un poder monopólico que será difícil de mantener en línea sin grandes cambios estructurales.


Notas relacionadas


Las amenazas de Europa, sin embargo, son un poco más serias que las de EEUU en cuanto al control de las Big Tech. También en reportes del New York Times, se cree que el bloque de la UE es mucho más estricto contra GAFAM y otros agentes tecnológicos que sus contrapartes en América. Sin embargo, muchos abogados, compañías rivales y defensores del consumidor creen que se han cometido errores cruciales en la forma en la que han intentado domarlos.

Al mismo tiempo, hay quienes creen que estas medidas que está considerando Europa no solo no son una buena idea, sino que ni siquiera resolverían el problema principal. De acuerdo con INC, esta acción no arreglaría el control que tienen los monopolios naturales en un mercado. En este sentido, es importante poner barreras a la forma en la que sus modelos de negocio le sacan provecho a la industria para seguir creciendo y, a la vez, impedir el desarrollo de rivales.

Un panorama más difícil, no solo en Europa

Cabe destacar que muchos de estos líderes se han pronunciado en contra de propuestas como la que está sugiriendo ahora Europa. El líder de Facebook, Mark Zuckerberg, señaló que se trata del enfoque incorrecto para solucionar los problemas que hay dentro de su sitio. Por el contrario, sugirió incrementar la inversión en herramientas que ayuden a limitar los elementos negativos de su negocio. Y así, abordar directamente los retos que preocupan a legisladores.

Por desgracia, es posible que la división de las Big Tech en general, y GAFAM en particular, no sea una opción tan lejana. Y no solo es una tendencia en Europa, sino también en EEUU. Por ejemplo, el presidente-electo Joe Biden ha visto con muy buenos ojos la división de estos gigantes. Esto, a pesar que no haya apoyado directamente la propuesta. En este sentido, se espera también que su administración se mucho más dura con estas marcas que la de Trump.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados