x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Problemas para Big Tech: Podrían quitarles las compañías que compraron los últimos 10 años

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una nueva investigación de reguladores en EEUU podría meter en graves problemas a las mayores marcas de tecnología por las compras que han hecho desde 2010
  • De acuerdo con la FTC, se les acusa a estas marcas de tecnología de aprovechar su poder para afectar la competencia

  • Su presidente dijo que estas compañías podrían ser castigadas de casi cualquier forma si los resultados no son favorables

  • Los problemas podrían causarlos cualquier transacción entre el primero de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019

En los últimos meses, parecería que las grandes marcas de tecnología no saben hace más que meterse en problemas. Hoy volvió a salir a la luz la muerte de un ingeniero de Apple durante un accidente con un auto Tesla. Google podría verse en peligro por una compra que acaba de hacer Facebook en Londres. El lanzamiento del Samsung Galaxy S20 podría afectar el negocio Huawei. FCA quiere crear un servicio de robo-taxis en China, con todo y crisis de coronavirus.

Y todo parece que 2020 seguirá siendo un año de retos y problemas para estas compañías. Vox cree que estas empresas deberán responder a más cuestionamientos de los agentes políticos. Según Business Blogs, hay significativas barreras en temas como la protección de datos y la innovación continua dentro de sus negocios. Forbes, por su parte, cree que los retos internos de la incorporación de nuevo talento y la Inteligencia Artificial serán más urgentes.

Sin embargo, hay un desafío que se perfila con todavía más fuerza que todos estos puntos. Se trata de los cuestionamientos de competencia y competitividad de los reguladores. Conforma los gigantes de tecnología incrementan su influencia en todas las industrias y mercados, surge más escepticismo hacia la idea que aún existe un mercado parejo. Así pues, estas empresas están metiéndose en graves problemas, en especial respecto al tamaño de sus operaciones.

Reguladores empiezan a investigar compras pasadas

De acuerdo con Reuters, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos (EEUU) comenzó una nueva investigación con el grupo del Big Tech. El objetivo de este nuevo proceso es determinar el impacto de las compras de compañías que han realizado Microsoft, Apple, Amazon, Facebook y Google en los últimos 10 años. Se cree que estas pesquisas están relacionadas con procesos contra los gigantes por sus presuntas prácticas anti-competitivas.


Notas relacionadas


Como en casi todo el mundo, la adquisición de compañías de gran tamaño suele tener que someterse a la aprobación de los reguladores. Esto, con el objetivo de determinar si dicha operación puede afectar negativamente la competencia en el mercado. Sin embargo, no se deben reportar a las autoridades las compras más pequeñas. Ahora, las Big Tech podrían estar en problemas porque la FTC les está pidiendo información puntual sobre estas transacciones.

Los problemas a los que se enfrentan estas tecnológicas

Ya en otras ocasiones se dieron encuentros no muy agradables entre estas compañías y los reguladores. Apple se metió en problemas en 2019 cuando aceptó que favorecía sus propias plataformas en los resultados de la App Store. A pesar de amenazar a las autoridades y tener una demanda encima, Sprint y T-Mobile lograron concretar su fusión. Y desde hace varios meses que Amazon está bajo la lupa del Reino Unido por presuntas prácticas monopólicas.

¿Cómo podría afectar esta nueva investigación de la FTC a Amazon, Microsoft, Facebook, Apple y Google? De inicio, hay que recordar que una y otras vez se ha propuesto que algunas de estas marcas dividan su negocio para asegurar un entorno más competitivo. Si ven que, en sus compras de marcas más chicas, lograron amasar un dominio muy grande, tal vez podría decidirse que es necesario tomar este paso. Pero hay problemas más inmediatos que éste.

Si la FTC decide que las compras pequeñas que han hecho estas Big Tech han favorecido su posición dominante, es muy probable que se propongan reformas de ley. Estas reglas más estrictas meterían en problemas a las marcas, que no tendrían tanta libertad para mejorar sus procesos internos con fusiones y adquisiciones. Peor aún, harían del conocimiento público cosas que antes podían esconderse del público y los reguladores. Y así, perderían una ventaja.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados