x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google, Facebook, Apple, Microsoft y Amazon podrían tener los días contados con Joe Biden

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que uno de los mayores consejeros de Biden en temas de tecnología tenga un rol crucial, más duro, en su relación con las Big Tech
  • El equipo de Biden confirmó a Reuters que Bruce Reed es su principal consultor en materia de política tecnológica

  • De acuerdo con este experto, la privacidad de los usuarios es una cuestión donde es importante llegar a un acuerdo con los agentes privados

  • Por el contrario, en el tema de la Section 230, parece pensar que las ventajas de las que gozan las plataformas sociales son demasiadas

Muchas compañías del grupo GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) tienen pleitos legales en Estados Unidos (EEUU) por presuntas prácticas anti-competitivas. Pero su situación podría hacerse más complicada bajo la administración de Joe Biden, que asumiría la presidencia en 2021. Y de acuerdo con Reuters, esto sería gracias a Bruce Reed, que es el mayor consultor en el área de tecnología del equipo del próximo líder de la Unión Americana.

Reed, de acuerdo con Reuters, habría sido instrumental en la California Consumer Privacy Act (CCPA) de 2018. La legislación doblegó a los gigantes tecnológicos para transparentar en el uso de la información personal. Este marco legal obliga a las Big Tech a decirle al público qué de sus datos se comparten con qué compañías, así como darles la oportunidad de borrar estos registros. Se espera que el equipo de Biden lleve esta propuesta al panorama nacional.

El experto de tecnología también tiene una postura muy peculiar en Section 230, una ley que impide demandar a las Big Tech por el contenido que comparten sus usuarios. Reed, en un libro que habla sobre el efecto de la tecnología en la democracia, apunta que las empresas como Facebook son cómplices en el discurso de odio que abunda en sus sitios. Se espera que la administración de Biden use este marco para avanzar en este tema en el largo plazo.

Privacidad y responsabilidad: Las grandes batallas de la Big Tech vs Biden

No es la primera vez que se sugiere que GAFAM y otros líderes en el sector tecnología tendrán un periodo de cuatro años intensos con Joe Biden en la Casa Blanca. LA Times apunta que el gabinete del ex-vicepresidente aún no está bien definido. Sin embargo, como la lucha contra las Big Tech ha sido bi-partisana bajo el mandato de Trump, se espera que siga así a futuro. Además, el presidente-electo mira con buenos ojos propuestas como dividir a estos gigantes.


Notas relacionadas


Los puntos en los que se ha enfocado Bruce Reed, que sería casi seguro el experto líder de la administración de Joe Biden en tecnología, también hacen sentido a la realidad de EEUU. De acuerdo con Business Insider, proyectos como Amazon Pharmacy motivarán al Gobierno del país a vigilar mucho más de cerca no solo cómo se usa la información del público. También el hecho que GAFAM y otras Big Tech tienen cada vez más datos personales de las audiencias.

En lo que se refiere a Section 230 y la responsabilidad de las plataformas digitales, también hay grandes expectativas de la población y los dos principales partidos de EEUU. De acuerdo con Fox Businesss, muchos agentes esperan que Biden y su equipo no eliminen por completo las protecciones que otorga la ley. Sin embargo, sí se esperan revisiones y actualizaciones de fondo a este recurso legal. Y de esta forma, obligar a GAFAM y otras a hacer mejor su trabajo.

Las otras preocupaciones de las Big Tech

Si bien hay un camino claro en la dirección del equipo de Biden en su acercamiento a Section 230 y la privacidad gracias a Bruce Reed, hay otros elementos cruciales que deben definirse. En primer lugar está la compra de startups y compañías más pequeñas. Por años, ésta ha sido la forma en la que las gigantes del mercado han mejorado sus capacidades y traído innovación a sus organizaciones. Pero varios reguladores creen que también ha limitado la competencia.

También está la cuestión del control específico que tienen las empresas de GAFAM sobre ciertos espacios específicos de la web. Por ejemplo, en el caso de Apple, cómo limita el uso de su sistema operativo a otros desarrolladores, presuntamente asegurando su posición como el maestro de su propio imperio. Es muy probable que este tema esté entre las prioridades de tecnología en una presidencia de Biden. En especial ante conflictos como el de Epic Games.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados