Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sería más barato para Japón cancelar, no celebrar, los Juegos Olímpicos por esta razón

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Nuevas cifras indican que los Juegos Olímpicos, por culpa de la pandemia, tienen el potencial de ser devastadores para la economía de Japón
  • Según el economista, la cancelación de los Juegos Olímpicos tendría un costo de un tercio de punto porcentual del PIB de Japón

  • La idea del ICO es celebrar el evento procurando que los atletas de todo el mundo no se mezclen con la población local

  • Cabe destacar que el proceso de vacunación en el país asiático ha sido lento, con menos del cinco por ciento de la población protegida

Hasta hoy, los Juegos Olímpicos han seguido adelante por la idea que las pérdidas, según Inside The Games, serían menores celebrándolo a posponiéndolo o cancelándolo. Pero de acuerdo con Reuters, un economista advierte que hay un factor que no se ha tomado en cuenta que podría cambiar la ecuación: El riesgo de contagio. En otras palabras, Japón está jugándose una apuesta asumiendo que el evento no generará una nueva ola de contagios.

Takahide Kiuchi, economista ejecutivo del Nomura Research Institute, calculó que Japón tendría una pérdida 1.8 billones de yen si decide cancelar la competencia. Esta cifra equivale a unos 16 mil millones de dólares (mdd). Sin embargo, reafirma que hay una posibilidad que los Juegos Olímpicos desaten una nueva ola de contagios por COVID-19 que lleven a un cuarto estado de emergencia en el país. El costo de ese fenómeno sería al menos 3.5 veces más alto.

Kiuchi apunta que, en la primer declaratoria de emergencia nacional en Japón por COVID-19, se perdieron 6.4 billones de yen en productividad. La segunda y tercera alarma (ésta todavía en marcha) han ido acumulando todavía más pérdidas. Así pues, advirtió que llevar a cabo los Juegos Olímpicos crearían un golpe económico más fuerte que cancelarlo, si llegan a crear una ola de casos. Así pues, pidió a las autoridades que reconsideren su cálculo de riesgo.

Contra la espada y la pared

El cálculo de riesgo es mucho más complicado de lo que Kiuchi sugiere. Y es que los Juegos Olímpicos involucran cantidades multimillonarias de dinero para un sinfín de agentes clave. De acuerdo con Statista, la NBC y agentes locales de patrocinios, para marzo de 2020, ya habían perdido más de dos mil 150 mdd solo con posponer el evento un año más. Cancelarlo sería suficiente para desatar la ira de las marcas y medios que mantuvieron su apuesta para 2021.


Notas relacionadas

¿Estrategia efectiva? Japón usa una mascota para explicar porqué tirar agua radioactiva al mar no es malo

¿Por qué Japón se empeña en hacer los Juegos Olímpicos en plena pandemia?

Top 5: Estrellas occidentales protagonizan comerciales en Japón


Por otro lado, el escenario de “gastar menos celebrando los Juegos Olímpicos” para Japón se ha ido poniendo más difícil con el paso de los meses. De acuerdo con DW, muchas ciudades y pueblos que llevaban años preparándose para recibir a atletas y participantes para sesiones de preparación previas han tenido que retirarse. Algo que, en última instancia, ya significa un importante ingreso perdido para estas localidades. Pero hay un tema mucho más importante.

Como apunta la BBC, en última instancia Japón no puede decidir si los Juegos Olímpicos se celebran o no. El contrato firmado entre Tokio y el Comité Olímpico Internacional (ICO) pone que el evento deportivo es propiedad exclusiva de éste último. Y por eso, solo la organización tiene la oportunidad de decidir (unilateralmente) si continúa el proyecto o no. Así que, aún si el gobierno de Japón quisiera hacer caso a sus ciudadanos, no podría gran cosa por ellos.

Se acumulan las quejas contra los Juegos Olímpicos

Lo que es cierto es que la presión de la población de Tokio y Japón contra el ICO y el gobierno local ha ido incrementando notablemente con el paso de las semanas. Hace solo unos días, los profesionales de la salud del país asiático emitieron un comunicado diciendo que estaban en contra de la celebración de los Juegos Olímpicos. Esto, porque creían que las instalaciones de salud del país ya estaban rebasadas en capacidad, y temían una nueva ola de contagios.

Y no son solo los médicos en la primera línea de defensa contra la COVID-19 quienes quieren que los Juegos Olímpicos no se celebren en julio. Varias encuestas apuntan que hasta el 65 por ciento de la población en Japón no quiere que el evento deportivo se celebre. Pero aún con estas advertencias y oposición, parece casi seguro que este enfrentamiento global va a seguir adelante. A menos, claro, que algo (todavía más) extraordinario ocurra pronto en Tokio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados