Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Alerta para Android y Google: Huawei está a solo unos días de lanzar su nuevo HarmonyOS

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es incierto si Huawei lanzará nuevos teléfonos con HarmonyOS, o cuánto tiempo tardará en actualizar el software de sus modelos existentes
  • De acuerdo con GizmoChina, Huawei espera tener más de 200 millones de dispositivos con este software instalado para finales de 2021

  • Se espera que los modelos Mate30, Mate40, la línea P40 y los Mate X2 de Huawei sean los primeros en recibir HarmonyOS

  • HarmonyOS fue originalmente diseñado como un sistema operativo diseñado para un ecosistema de IoT

Después de años de preparación, Huawei por fin está lista para independizarse por completo del ecosistema Android. De acuerdo con Reuters, la telecom china acaba de decir que va a lanzar su propio sistema operativo, HarmonyOS, el próximo dos de junio. No es seguro cómo se va a dar esta transición a su nueva plataforma de software. La empresa no especificó si va a lanzar nuevos modelos que inauguren esta era, o hará la actualización en modelos existentes.

Harmony OS surgió en 2019, a raíz de las sanciones que le impuso Estados Unidos (EEUU) a la telecom china. Desde entonces, todos los nuevos modelos de Huawei instalados con el sistema Android no han tenido el soporte técnico oficial de Google. Asimismo, carecen de Google Mobile Services, los servicios para desarrolladores que soportan la mayor parte de las apps desarrolladas para su sistema operativo. La idea es iniciar una nueva era para la marca.

Dicho anuncio se da solo unas horas más tarde que el líder de Huawei, Ren Zhengfei, pidió a los colaboradores de su tecnológica a enfocarse en el desarrollo de software. El llamado está también directamente relacionado a las sanciones de EEUU, que han puesto en jaque a su negocio de smartphones. Entonces, el CEO de la telecom china dijo que sería necesario tener un modelo más centrado en el código abierto para atraer especialistas fuera del país asiático.

¿HarmonyOS salvará a Huawei?

El debut del sistema operativo llega en un momento crucial para la compañía y su unidad de smartphones. Las sanciones de EEUU le han arrebatado a Huawei, casi de la noche a la mañana, su posición como uno de los productores líderes de dispositivos en el mundo. De acuerdo con Statista, las cifras del último trimestre del 2020 revelan que el golpe de la Casa Blanca de Trump le hizo retroceder casi cuatro años. Pero ahora tendrá a su HarmonyOS.


Notas relacionadas

Huawei ofrece HarmonyOS a los fabricantes chinos: Amenaza el negocio de Google

Huawei hace oficial que HarmonyOS llegará a sus smartphones, ¿adiós Android?

El movimiento de Huawei que pondrá en aprietos a Apple y Google

 


Y Huawei tiene un buen chance de convertir el sistema operativo, creado por necesidad, en una oportunidad de crecimiento y consolidación en el sector de smartphones. De acuerdo con GizmoChina, no solo desde septiembre la compañía ya lo tenía desarrollado en un 70-80 por ciento de capacidad para reemplazar completamente a Android. Sus inicios como software de Internet de las Cosas (IoT) implica que puede crear un ecosistema similar al que hay en Apple.

Pero el lanzamiento de HarmonyOS no es una bala de plata, advierten agentes como el Global Times. Como ya se dijo, la penetración de los smartphones de Huawei ha ido reduciéndose en China y el resto del mundo, como resultado de las sanciones de EEUU a la compra de chips. Y para tener éxito reemplazando a Android, la telecom china necesita tener teléfonos de donde anclarse. O bien convencer a rivales de usar su sistema operativo. Algo que no será nada fácil.

Se sale por la tangente

No es novedad que el negocio de smartphones de Huawei está en un hoyo tan profundo que tal vez ni siquiera el HarmonyOS podrá resolver inmediatamente. No hay que olvidar que, para finales de noviembre pasado, agentes como Xiaomi, Oppo y Vivo estaban muy contentos de la desgracia de su connacional. De hecho, sus directivos estaban presuntamente implementando una estrategia de crecimiento pensada para aprovecharse de la debilidad de la telecom china.

Pero independientemente del lanzamiento de HarmonyOS y el éxito que tenga para levantar el negocio de smartphones de Huawei, la telecom china ya está implementando otros planes. Ya desde hace semanas que la empresa anunció que estaba invirtiendo fuerte en el desarrollo de otras unidades de negocio, especialmente en el sector automotriz. Y aunque los planes no son oficiales, varios rumores apuntan a que está lista para producir sus propios modelos a futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.