x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Estrategia efectiva? Japón usa una mascota para explicar porqué tirar agua radioactiva al mar no es malo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A 10 años del desastre de Fukushima, Japón anunció esta semana que arrojará agua contaminada proveniente de la planta nuclear. El gobierno liberará al Océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua con material radiactivo, para explicarlo, Japón se valdrá de una mascota ¿Una estrategia suficiente?
  • Una mascota similar a un Pokémon explica que no es malo tirar el agua de Fukushima al mar. 
  • La estrategia de comunicación se centra en una simpática criatura verde
  • La mascota fue dada a conocer casi en coincidencia con la presentación de las mascotas olímpicas

Los últimos días Japón a debido someterse a las críticas de ambientalistas y en general del mundo, quienes no ven con buenos ojos la decisión de lanzar agua contaminada con radiación proveniente de la planta de Fukushima al mar. Ahora, para contrarrestar la mala imagen que tiene esta práctica ha decidido lanzar una campaña mediática enfocada en una pequeña mascota quien ofrecerá información al respecto.

El 11 de marzo de 2011, el incidente nuclear de Fukushima en Japón fue noticia internacional durante meses, pero también cambió las actitudes japonesas hacia la energía nuclear . Después de que un devastador tsunami azotara Japón hace diez años, los generadores de emergencia que enfriaban la planta de energía nuclear de Fukushima fallaron y provocaron un total de tres fusiones nucleares, explosiones y la liberación de material radiactivo en las áreas circundantes.

Antes del incidente, los japoneses eran conocidos como firmes partidarios de la energía nuclear, y se tomaban con calma las catástrofes nucleares anteriores en Three Mile Island (EE. UU.) O Chernobyl (Ucrania). Pero un colapso en su propio suelo cambió las mentes de muchos ciudadanos y puso en marcha el movimiento antinuclear.

Después de protestas masivas, el gobierno japonés del entonces primer ministro Yoshihiko anunció planes para liberar a Japón de armas nucleares para 2030 y no reconstruir ninguno de los reactores dañados. Su sucesor, Shinzo Abe, trató de resaltar las ventajas de la energía nuclear, que es carbono neutral, para alcanzar los objetivos de emisiones, pero no logró devolver la capacidad nuclear de Japón a los niveles anteriores a Fukushima.

A pesar de que se reinició un reactor en la planta de energía de Sendai en el sur de Japón en 2015, la energía nuclear casi ha desaparecido de la generación de electricidad japonesa. Pero el problema renació cuando ha trascendido los últimos días, en palabras menos: que no tiene donde decantar el agua contaminada de los reactores que fallaron y para ello lo lanzará al mar. 

¿Será suficiente su estrategia basada en una mascota?

A 10 años del desastre de Fukushima, Japón anunció esta semana que arrojará agua contaminada proveniente de la planta nuclear. El gobierno liberará al Océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua con material radiactivo, y para lograr la aceptación del público se valió de una mascota parecida a un Pokémon.

De acuerdo con The Guardian, la agencia de reconstrucción publicó en su web una mascota en forma de pez que los japoneses apodaron Mr. Tritium. El personaje fue creado para explicar que el tritio no es dañino si se encuentra diluido. Este material radiactivo está presente en el agua que se utilizó para refrigerar los reactores de la planta

Las mascotas son un recurso más amigable de acercar al consumidor con determinado bien o servicio -en este caso con una explicación-, ya que en muchos casos esto se dificulta cuando las marcas son demasiado serias o cuando brindan servicios que pueden generar desconfianza o miedo en los consumidores, como es el caso del agua radioactiva.

La creación de mascotas publicitarias es parte de una estrategia comercial, que apela a generar acciones en el consumidor logrando fijar conceptos y emociones mediante el carisma de un personaje diseñado para una marca o producto. Muchas veces la motivación de compra se ve fijada por la emoción de una mirada de un tierno personaje como el que presenta Japón.

Es bastante conocido que en muchos casos es más poderoso apelar a los sentimientos y emociones que en los argumentos racionales para vender, aún así, no es claro si será suficiente con esta metodología para hacerse con la credibilidad del público.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados