Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

SEP confirma primer caso de Covid-19 tras regreso a clases presenciales en CDMX

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En CDMX detectaron el primer caso de Covid-19 tras el regreso a clases presenciales el pasado 7 de junio, lo que sin duda será un golpe a la imagen de la SEP y las autoridades gubernamentales.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó este jueves que ante el regreso a clases presenciales dentro de la Ciudad de México, ya se registró el primer caso positivo de coronavirus Covid-19, en un adolescente que cursa primero de secundaria.

De acuerdo con información de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), el alumno pertenece a la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, en la alcaldía Tlahuac.

La historia 

Siguiendo las orientaciones del regreso a clases emitidas por la AEFCM, la familia del estudiante habría notificado a las autoridades del plantel que el menor tenía síntomas de coronavirus, por lo que se procedió a realizar una prueba rápida la cual dio positivo a SARS-CoV-2.

Ante esto, las autoridades sanitarias y educativas locales, decidieron retomar las actividades a distancia, mientras realizan acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor, como una medida preventiva para evitar convertir el plantel en un punto de infección.

Asimismo, se informó que el Colegio Williams, plantel Mixcoac, también habría reportado a las autoridades de salud y educativas dos casos “sospechosos”, debido a que estuvieron en contacto con personas que resultaron positivos; en ambos casos se realizó una prueba, en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado. La comunidad decidió regresar a clases a distancia.

La AEFCM aseveró que implementará con mayor fuerza las acciones recomendadas por las autoridades de Salud sobre las escuelas públicas y privadas de educación básica que decidieron abrir, de forma voluntaria, dentro de la capital mexicana.

Los números 

De acuerdo con la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el pasado lunes 7 de junio regresaron a las aulas cerca de 80 mil alumnos y 10 mil maestros en mil 113 escuelas dentro de la capital mexicana para retomar sus actividades de manera presencial, de las cuales 387 son públicas y 716 son escuelas privadas.

Anteriormente, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) habría señalado que el costo de regreso a clases en nivel educación básica por alumno sería de cinco mil 375 pesos entre uniformes, calzado, certificado médico, kit sanitizante, entre otras características, que influiría en los bolsillos de los padres y madres de familia que enviaran a sus hijos a clases. 

Ante lo anterior, el presidente de la Asociación, Cuauhtémoc Rivera, dijo que “No hay que perder de vista que el entorno en el regreso a clases es de debilidad económica y riesgo pandémico”, mostrando su preocupación por la vuelta de los alumnos a las aulas en medio de la pandemia.

La controversia en la vuelta a las aulas

Desde antes de hacerlo oficial, la controversia en torno al regreso a clases presenciales se avivó no solo por las cuestiones económicas, también por las sanitarias, pues la planeación de las autoridades no ayudó a darle gran confianza a gran parte de la población.

De acuerdo con El Universal, el legislador panista Federido Döring aseveró que el regreso a clases en la Ciudad de México (CDMX) era algo “prematuro y riesgoso”. Hasta acusó al gobierno de Sheinbaum de usar el semáforo verde como una “cortina de humo” para tener a la gente de la capital “contenta” ante las elecciones.

Y es que esta no es la primera vez que la SEP detecta un caso de coronavirus dentro del alguna institución educativa, pues previo a este caso, en Campeche y Nayarit se canceló el regreso a clases en los salones físicos por un repunte de casos por COVID-19.

Esta situación podría impactar en la imagen de las autoridades sanitarias y gubernamentales capitalinas, así como en la propia Secretaría de Educación Pública, desde donde se alentó el regreso a clases voluntario dentro de las instituciones educativas.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados