x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 datos a conocer sobre el regreso a clases

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El lunes, uno de los principales temas de conversación en redes sociales y en la cobertura de medios de comunicación en México es el regreso a clases, lo que representa un nuevo reto en el proceso de incorporación del país a la llamada ‘nueva realidad’.
  • Será el 24 de agosto cuando se produzca el regreso a clases

  • Son más de 35 millones de estudiantes de nivel básico y medio que vivirán un nuevo modelo educativo

  • La Secretaría de Educación Pública y las televisoras concesionadas llegaron a un acuerdo para difundir clases y programas educativos

El lunes, uno de los principales temas de conversación en redes sociales y en la cobertura de medios de comunicación en México es el regreso a clases, lo que representa un nuevo reto en el proceso de incorporación del país a la llamada ‘nueva realidad’.

Lo anterior se hizo oficial durante la conferencia celebrada en Palacio Nacional, encabezada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y en la que se presentó la firma de un pacto con las televisoras concesionadas -Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión, y Multimedios- para que formen parte de la estrategia de educación a distancia que se implementará.

Dado el contexto, es importante que tanto población como industrias, estén al tanto de cómo se moverá el país en este regreso a clases. Aquí algunos datos a considerar:

El Día D

Según lo presentado el lunes, será el 24 de agosto el Día D para iniciar un nuevo ciclo escolar en niveles básico y medio en todo el territorio mexicano.

Para ello se implementará un programa de educación a distancia y las clases serán transmitidas a través de las cuatro cadenas de televisión, de acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Regreso a las aulas

Aunque no se tiene definido el tiempo que durará esta modalidad, sí se tiene considerado que el retorno a las aulas de todas las escuelas en el país será sólo hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

“La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia, de lo contrario, nos puede suceder como a Israel, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, por citar algunos ejemplos, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar. En México las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, esta es una decisión de las autoridades de salud, señaló en la conferencia.


Te puede interesar:

Números mágicos

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el programa se aplicará para las clases de 16 grados escolares, por lo que se requerirá el uso de seis canales de televisión abierta, mismos que tendrán una programación con contenidos educativos escolarizados las 24 horas del día los sietes días de la semana.

A cuestionamiento de periodistas en la conferencia, se indicó que para los alumnos que no tengan acceso a una televisión, contarán con un esquema de radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y atención especial.

Un reto de infraestructura

Si bien, se estima que el 92.5 por ciento de los hogares en México cuenta al menos con un televisor, de acuerdo con datos del Inegi, la realidad es que existe un reto en infraestructura en términos de recepción de señal, esto sin considerar que aún hay cerca de un 8 por ciento de la población a la que se deberá alcanzar a través de otros canales.

Un reto para las marcas

Cada año son un gran listado de marcas de ropa, calzado, papelería, útiles escolares, accesorios -mochilas, maletas, loncheras-, cómputo, servicios digitales, que buscan conectar con millones de consumidores para colocar sus productos y servicios.

Este año, pese al entorno complejo, hemos encontrado ya algunas acciones de marketing, como la campaña y promoción Back to School, “Colorea y Gana” de Kellogg’s, que tiene como objetivo de impulsar la creatividad en los niños durante el regreso a clases; otro caso es el de Best Buy México, que lanzó su estrategia promociona Mega Venta Back to School y la campaña #TuEscuelaenCasa buscando posicionarse como una solución en el regreso a clases a distancia.

Lo mismo hemos visto con marcas como Asus, que busca posicionar sus laptops como una opción para los estudiantes en el regreso a clases. También acciones sociales, como la impulsada por AtentaMente, Fundación FEMSA, Karanga y el colectivo para el desarrollo educativo Albanta, que lanzaron el “ABCD Salud mental para tiempos difíciles” elaborado como acompañamiento para la comunidad escolar en este regreso a clases en tiempos de Covid.

Pese a que existen acciones, toda vía queda un reto para estimular el consumo, establecer un vinculo con los padres y con más de 35 millones -según la SEP- de niños, niñas y adolescentes que regresarán a clases en unas semanas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados