CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cinco mil 375 pesos por alumno: El costo del regreso a clases en medio de la pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Además de los útiles escolares tradicionales, se espera que el regreso a clases en medio de la pandemia exija gastos extra para los padres
  • En general, se considera que los niños son relativamente resistentes al virus causante de la COVID-19

  • Sin embargo, se teme que puedan servir como un vector de infección a padres de familia y profesores en el regreso a clases

  • Al mismo tiempo, muchos expertos han advertido cómo el encierro ha provocado secuelas mentales y sociales graves entre los más jóvenes

Este junio, dijo la SEP, las escuelas podrán ir retomando lecciones en persona si así lo desean. Aunque esta decisión representa el inicio de una vuelta a la normalidad, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advierte que significará gasto adicionales. Mediante un comunicado, la organización apunta que, en el nivel de educación básica, se calcula que el regreso a clases costará, por alumno, cinco mil 375 pesos. Hay varios componentes del gasto.

La ANPEC apunta que esta inversión se desglosa en mil 50 pesos para útiles escolares, 500 pesos para mochila, dos mil 10 pesos para uniformes y mil pesos para calzado. A eso se le debe de sumar fotos y certificado médico, en 180 pesos, un kit sanitizante por 335 pesos, así como cuotas escolares de hasta 900 pesos. El regreso a clases sería híbrido, por lo que en muchos casos es posible que se sumen costos adicionales por el uso de dispositivos smart.

Por un dispositivo tablet, se podrían sumar entre tres mil 500 y nueve mil 500 pesos por cada niño. Si se trata de un smartphone, el costo va de tres mil 700 a siete mil 200 según la ANPEC. A eso habría que sumar un plan de conectividad permanente, que puede costar entre 300 y 900 pesos. El presidente de la Asociación, Cuahutémoc Rivera, dijo que “No hay que perder de vista que el entorno en el regreso a clases es de debilidad económica y riesgo pandémico”.

Retos del regreso a clases en México

Junto con la ANPEC, varios agentes del país han mostrado su preocupación ante la vuelta de los alumnos a las aulas en medio de la pandemia. De acuerdo con El Universal, el legislador panista Federido Döring apuntó que el regreso a clases en la Ciudad de México (CDMX) era algo “prematuro y riesgoso”. Hasta acusó al gobierno de Sheinbaum de usar el semáforo verde como una “cortina de humo” para tener a la gente de la capital “contenta” ante las elecciones.


Notas relacionadas

La SEP planea regreso a las aulas: Clases a distancia se mantendrán hasta julio de 2021

SEP publica protocolo de sanidad para el regreso a clases presenciales en México

5 datos a conocer sobre el regreso a clases


No solo son candidatos de la oposición los que preferirían posponer el regreso a clases. Hoy se está desarrollando una manifestación en la misma CDMX, de acuerdo con El Financiero. La movilización está siendo liderada por la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez. La exigencia es que se vacune al menos al 70 por ciento de la población antes de considerar el retorno a las aulas. Y es que la situación luce compleja en algunos estados.

De acuerdo con Sin Embargo, en Campeche y Nayarit se canceló el regreso a clases en los salones físicos por un repunte de casos por COVID-19. Esto, porque se regresó a un semáforo epidemiológico amarillo. La idea es que se vuelva a aceptar a los jóvenes en las aulas una vez que la situación regrese a verde. Algo que podría depender de la distribución de vacunas contra la COVID-19, hasta ahora concentrada en el profesional médico y los adultos mayores.

Controversias en la vuelta a las aulas

El regreso a clases ha sido un tema espinoso en México, y no solo por la cuestión económica. Solo la planeación de las autoridades, irregular en retrospectiva, no ha ayudado a darle gran confianza a la población. Por ejemplo, a finales del año pasado se rumoraba que la SEP no iba a mandar la reanudación de las lecciones tradicionales sino hasta 2022. Solo unos meses más tarde, se ven esfuerzos consistentes para volver a los niños a las aulas tras un año de encierro.

También el regreso a clases se ha visto afectado por la distribución irregular de vacunas. Hasta ahora, oficialmente, se ha inmunizado solo a personas mayores de 50 años, embarazadas, los maestros y profesionales de la salud. Sin embargo, las amplias definiciones de estos últimos dos grupos han permitido que muchas personas que no son estrictamente expertos médicos o académicos reciban sus dosis. Por ejemplo, el personal del Canal 11, afiliado al Politécnico.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

programas editar videos gratis

Los mejores programas para editar videos gratis

Los medios audiovisuales han mostrado su eficiencia y eficacia ante el consumo de contenido por parte de los usuarios, logrando crear una gran oportunidad a las agencias de publicidad, marketing, empresas, marcas, etc.