Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Semana Santa difícil para Amazon: Sus trabajadores llaman a huelga en seis instalaciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como en otras ocasiones, el personal de Amazon pretende paralizar a la compañía en uno de los periodos de mayor actividad para su negocio
  • Fuera de EEUU, Alemania se ha convertido en el mercado más importante para Amazon a escala global

  • Desde 2013 que, en este país, se han estado celebrando huelgas de forma más o menos regular

  • Muchos críticos de la gigante de retail la han señalado por imponer prácticas laborales excesivas para generar mayores ingresos

Mientras miles de mexicanos toman vuelos a los principales destinos turísticos en medio de la pandemia de COVID-19, Amazon se enfrentaría a un boicot en Alemania. De acuerdo con Reuters, un sindicato del país europeo está llamando a empleados de seis de las instalaciones de la gigante de retail a paralizar actividades los próximos días. La idea es que esta huelga se extienda desde el pasado domingo en la tarde hasta, al menos, el jueves primero de abril.

Verdi es la organización sindical que está organizando esta paralización de actividades contra Amazon. La idea es forzar a la gigante de ecommerce a reconocer acuerdos de negociación colectiva. Específicamente, se quiere establecer un diálogo sobre el aumento al sueldo de sus colaboradores. De hecho, en las semanas que sigan a la Semana Santa, se espera que en toda Alemania comiencen pláticas entre empleados y marcas en el sector de retail y logística.

Un representante de Verdi afirmó a Reuters que “Amazon se está enriqueciendo con la crisis del coronavirus. Solo por esta razón, es necesario detener ahora la evasión a los aumentos de salario”. El objetivo sería que la retailer de Jeff Bezos aumente en al menos 4.5 por ciento las remuneraciones de sus colaboradores. En otras ocasiones, la compañía ha dicho que trata muy bien a sus empleados, y que en las huelgas solo participa el 10 por ciento de su personal.

Un mal momento para Amazon

Por el bien de la retailer online, más vale que solo una fracción de sus empleados participen en esta huelga. Y es que la Semana Santa es un periodo bastante redituable para Amazon y todo el resto de la industria retail. Tan solo en Estados Unidos (EEUU), de acuerdo con Statista, año con año se generan ingresos de más de 18 mil millones de dólares (mdd). Cierto, es probable que la pandemia haya afectado este rendimiento en 2020. Pero 2021 debería de recuperarlo.


Notas relacionadas

Amazon permitirá que te quedes con los productos que quieres devolver con reembolso incluido

Acusan a Amazon de obligar a conductores a ser vigilados, o perder su empleo si se niegan

La radio tiene los días contados, según Amazon


Además, Semana Santa podría ser una fecha importante para Amazon, considerando el gran precedente del año pasado. De acuerdo con agentes como Digital Commerce 360, casi todas las celebraciones comerciales, fechas de ofertas y periodos de consumo rompieron récord en 2020. Pero 2021 está apuntando para una reapertura de actividades tradicionales, en especial en Occidente (incluyendo Alemania). Tener un mal “Easter” podría ser negativo para la marca.

De acuerdo con Food on Demand, ya categorías ecommerce estrellas durante 2020, como las compras de alacena, están presentando graves caídas en las últimas semanas. Amazon debe mostrar a sus inversionistas que puede mantener la fiebre de las compras en línea a pesar que la pandemia esté pasando a segundo plano. Si Semana Santa no es un éxito, por culpa de sus empleados o el bajo apetito del consumidor, estará metida en un aprieto bastante complicado.

Las peleas entre Bezos y su personal

Por supuesto, es imposible no ver las similitudes entre lo que le está pasando a Amazon en Alemania y lo que enfrenta en otros países. Mientras que hay sindicatos formándose en este país europeo, en Estados Unidos (EEUU) hay un movimiento poderoso para formar una unión de trabajadores para defenderse de la marca. El tema incluso parece contar con el respaldo indirecto, a favor de los empleados de Jeff Bezos, del mismo presidente demócrata Joe Biden.

Por supuesto, no es la primera vez que Amazon sufre una huelga en medio de una fecha clave para sus ventas. De hecho, se ha hecho casi una tradición en el Prime Day, Navidad y otras de las grandes celebraciones comerciales. Un ejemplo perfecto, también en Alemania, que se dio en 2019. Entonces, los colaboradores también decidieron paralizar centros de distribución de la tecnológica para forzar a Jeff Bezos y el resto de los directivos a subirles su remuneración.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados