En México se comienza con incorporación a ‘la nueva normalidad’ con la reactivación, bajo ciertas medidas de seguridad e higiene, de algunos de los sectores económicos más importantes para el país, entre ellos uno que ha sido de los más demandados en los últimos meses: la cerveza.

De acuerdo con diversos reportes de medios nacionales, este lunes se reactivó la producción de la bebida alcohólica en algunas de las principales ciudades o regiones.

Ya se reporta en punto de venta

En la Ciudad de México, pese a que el ‘Semáforo de riesgo COVID’ está en rojo, este lunes comenzaron a reactivarse algunas industrias, entre ellas, la de construcción, de minería, de autopartes, bicicletas y la producción de cerveza.

En tanto, en Nuevo León, también comenzaron con la primera fase de reactivación económica, donde el sector cervecero es uno de los que se incorporan.

Sin embargo, hay un par de detalles a considerar; por un lado, en la capital del país, los pequeños comerciantes aún no saben cuándo volver a surtirse de este producto, esto de acuerdo con un reporte de ADN40, aunque otro reporte de El Sol de México indica que ya se inició con el abasto del producto. Por otra parte, en el estado del norte del país, se indica que la producción de cerveza retornará a un 50 por ciento de su operación máxima, según información de El Universal.

Aunado a ello, se debe tener en cuneta el hecho de que en diversas entidades se reporta un incremento considerable en el producto, esto a causa de la escasez y a que algunos comercios han inflado los precios.

Al respecto, hemos tocado base con los equipos de relaciones públicas tanto de Grupo Modelo como de Heineken en México para conocer si han reactivado sus plantas y, en cuanto tengamos respuesta, actualizaremos esta información.

Un aliciente económico

Si bien, es de destacarse que el consumidor es el que probablemente estará más contento con el hecho, ciertamente también las propias empresas e incluso el gobierno federal.

Debemos recordar que la industria lleva detenida dos meses, lo que sin duda ha tenido un impacto significativo en sus negocios, no hay marca o grupo cervecero que no haya reportado en sus reportes financieros un efecto adverso a en sus ventas o ingresos a causa del coronavirus.

En tanto, del lado del gobierno, datos de la Secretaría de Hacienda, señalan que el freno al sector cervecero se tradujo en que no se recaudaron 551 millones de pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en abril de este año, esto comparado con lo que se reportó en 2019.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299