La cerveza tiene fecha de regreso en el Ciudad de México. Cuando menos así lo indicó Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de gobierno de la capital del país en una conferencia dada la tarde de este miércoles en donde presentó el plan de reactivación de actividades para la CDMX.

De acuerdo con un mapa presentado por la mandataria, se espera que la producción de cerveza se reactive el próximo 1 de junio, con lo que se espera que a partir de esta fecha empresas como Grupo Modelo comiencen a reactivar su cadena de producción y abastecimiento.

Puntualmente, la jefa de gobierno destacó que estas empresas que se suman a las esenciales que no pararon actividades deberán comenzar a operar con “un protocolo muy estricto” del cual no precisó detalles.

En el país, la demanda por la bebida se hizo especialmente más aguda luego de que los principales grupos cerveceros anunciaran el paro de sus actividades al alinearse a las medidas solicitadas por las autoridades de salud que indicaban que aquellas compañías consideradas como no esenciales deberían de frenar sus operaciones para evitar un mayor número de contagios.

Luego de este anuncio, y según estimaciones entregadas por Nielsen, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, sumando 83 por ciento en valor, tan sólo detrás de leche blanca.

Respiro para el consumidor

De manera lógica, la alta demanda y el freno en la cadena de producción y distribución de la cerveza provocó una alza en los precios particularmente especial.

De acuerdo con datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la bebida reportó el pasado mes de abril, la mayor alza de precio en los últimos 10 años.

Según las estimaciones del instituto, el precio promedio de la cerveza se elevó 2.7 por ciento el mes pasado en comparación con lo registrado en marzo, incremento que se ubica como el más pronunciado en un mes desde enero de 2010, cuando entonces se elevó 3.6 por ciento.

A esta conclusión se llegó luego de que el Inegi evaluará los precios en 55 ciudades del país, estudio en el que se encontró, por ejemplo, que en la Ciudad de México el precio promedio la cerveza Heineken, en su presentación de seis botellas de 355 mililitros (ml), pasó de 43.2 pesos en marzo a 49.6 en abril, un aumento de 6.4 pesos.

Luego de un mes, pero a tiempo

La reactivación de la producción y distribución de la cerveza llegará quince días después de la fecha entregada en un inicio por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A principios de mayo, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, en una entrevista para Milenio Televisión, recordó que la producción de cerveza se mantiene detenida desde hace un mes, lo que ha causado variaciones importante en el precio del producto. No obstante, indicó que una vez que las cerveceras comiencen a operar, el costo de la cerveza volverá a la normalidad.

De manera puntual, Sheffield Padilla indicó “ahora hay una fuerte presión por las últimas reservas de cerveza, yo creo que a mediados del mes de mayo enciendan el botón y empiecen a producir”, destacó el vocero.

Para los comercios y pequeñas tiendas, esta fecha será especialmente esperada si consideramos que el desbarato de este producto pegó de manera importante en sus ingresos.

Este escenario fue previsto en día previos por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), organización que alertó que ante el freno de la producción y distribución del producto, el escenario esperado estaba caracterizado por una afectación economica para los negocios que dependen de este producto así como precios de especulación debido al desabasto de cerveza.

“Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”, señaló la Anpec en un comunicado de prensa.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299