CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se lanza AMLO contra videojuegos, otra vez, por caso “Free Fire”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una vez más, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha pronunciado en contra de los videojuegos porque representan, según palabras del mandatario, un peligro para los niños.
  • Según lo expresado el día de hoy en la conferencia matutina, el crimen organizado ha recluta a menores de edad por medio de videojuegos.
  • Títulos como “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto V” son los más utilizados por los grupos criminales.

Una vez más, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha pronunciado en contra de los videojuegos porque representan, según palabras del mandatario, un peligro para los niños.

Hace unos días, en su reciente visita al Estado de Baja California, en el municipio Payas de Rosarito, el mandatario habló del tema en cuestión, afirmando que, por medio de los videojuegos, se “engancha” a los niños para secuestrarlos.

En aquella ocasión, AMLO mencionó que, en su regreso a México, daría a conocer el caso de unos niños que, a través de los videojuegos, fueron secuestrados.

Este día, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, alertó sobre el uso que grupos del crimen organizado hacen de videojuegos como “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto V” para reclutar a menores de edad como “halcones”, situación que resulta preocupante para el Gobierno Federal.

De acuerdo con lo detallado por Mejía Berdeja, el modus operandi del crimen organizado para reclutar a los jóvenes es, en realidad, bastante simple, pues se hacen pasar por menores de edad, usuarios comunes de los videojuegos, para enviar solicitudes en plena madrugada o en el momento justo cuando los niños no cuentan con la supervisión de sus padres.

La selección de los grupos del crimen organizado para reclutar “halcones” tiene que ver con la afición que el usuario tenga por las armas o la adrenalina para después crear eventos privados con el fin de brindarles las instrucciones para su reclutamiento en los grupos criminales.

Inclusive,  Ricardo Mejía Berdeja, destacó que los reclutadores, al tener amplios conocimientos en computación y tecnología, pueden burlar fácilmente los algoritmos de Play Station y Xbox, señalando que los videojuegos que más importancia tienen para llevar a cabo dicho reclutamiento son “Grand Theft Auto”, “Gears of War” y “Call of Duty”.

El escenario de los videojuegos para los niños

Por un lado, podría ser cierto que, en cierta medida, hay videojuegos que pueden representar un peligro para los niños; no tanto un peligro físico, sino mental. Es sabido que, en la actualidad, existen títulos que usan de manera indiscriminada el tema de la violencia en su contenido.

Ahora bien, algo que, de igual forma, está convirtiéndose en una tendencia es el hecho de que los grupos criminales utilizan la tecnología para reclutar miembros, ya sea a través de grupos de Facebook o cualquier otra red social o, como en este caso, por medio de los videojuegos.

Recordemos el caso de los cinco menores de edad desaparecidos el pasado 9 de octubre, en el Estado de Oaxaca, donde los niños fueron secuestrados por medio del videojuego “Free Fire”.

De acuerdo con lo que se ha informado, los niños fueron engañados por un menor de 13 años, el cual los invitó a jugar a su “domicilio”.

Sin duda, se trata de un asunto complejo. En ese mismo contexto, China, que ha sido severamente criticada, ha tomado decisiones sumamente fuertes respecto al uso de los videojuegos por parte de los menores de edad, indicando que estos solo podrán en promedio tres horas a la semana, entre los días viernes, sábado y domingo.

Además, se ha prohibido la venta de ciertos títulos específicamente para menores de edad, videojuegos como FIFA 22, entre otros, alertan al país asiático como algunos de los más peligrosos para los niños.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Manuel Alonso

El análisis PESTLE enriquece la estrategia de comunicación

El proceso de investigación y análisis sobre el entorno en el que se desenvolverá una marca o empresa, es determinante para sellar una estrategia poderosa, a través de la correcta definición de objetivos y el establecimiento de estrategias apropiadas, que deriven en tácticas que impacten de la manera más efectiva a los públicos de interés.

Felix Ramirez

Ideas creativas que son “prensables”

En uno de mis artículos previos hablamos de estrategias de comunicación con un buen PESO (Paid media, Earned media, Shared media y Owned media), idealmente la repercusión que siempre buscamos es tener un gran impacto en Earned media (Medios no pagados) que hablan sobre nuestra campaña y Shared media (Medios compartidos) que incrementan la difusión del mensaje.

Victor Alvarado

Rebranding: nuevas conexiones en el deporte

Esta semana se ha lanzado la nueva imagen de la Selección Nacional de México de Futbol, que consiste básicamente en un cambio de logotipo y el cual (como era de esperarse) desató una ola de comentarios en cuanto a gustos.