x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se acercan cambios en la impartición de justicia laboral en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante la séptima y última reunión de planeación, para la primera etapa de la reforma laboral en México, dijeron que habría cambios profundos
  • Los avances de esta reforma están en un 90%.

  • Habrá una segunda etapa de la reforma en octubre de 2021 y posteriormente en 2022.

  • Los conflictos laborales pasarán de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial.

El próximo 18 de noviembre, comenzará la primera etapa del nuevo sistema de justicia laboral en México. Tras la séptima y última reunión de planeación, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que se tratará de un auténtico cambio y no de algo superficial. Aplicación de los derechos de los trabajadores, atracción de más inversiones y certeza en el T-MEC (tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá), así como estabilidad y claridad en todos los trabajos en general, serán algunas de las mejoras que se buscan.

“Hoy fue la 7ma y última reunión de planeación para implementar la reforma laboral este 18 de nov. en su primera etapa, veremos nacer el nuevo modelo de justicia laboral, de libertad y democracia sindical en las entidades pioneras”, publicó Alcalde Luján en su cuenta de Twitter, acompañada de unas fotografías de la reunión virtual, en la que participaron autoridades laborales y judiciales de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, además del Poder Judicial Federal y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La funcionaria pidió a las autoridades seriedad ante este cambio, para brindar agilidad en la impartición de justicia que esté libre de corrupción. Los avances de esta reforma están en un 90%, aseguraron las autoridades. “Cerramos un ciclo e iniciamos otro y esto tiene que ver con un cambio de cultura, no es simplemente abrimos y cortamos listón y empiezan las nuevas instituciones, sino que es un cambio profundo, de fondo, es cultural”, aseguró Alcalde Luján durante la séptima reunión de planeación.

 

Notas relacionadas:

A la mitad el aguinaldo de varios funcionarios este año

¿Miedo en el trabajo? Busca una cultura más positiva

A pesar del tiempo, las mujeres siguen en desigualdad laboral

 

José Fernando Franco González Salas, coordinador de la implementación de la reforma laboral en el Poder Judicial, secundó las declaraciones de la secretaria: “es un cambio producto no sólo de la decisión interna del país, sino un compromiso de estado internacional. Somos pioneros y los llamo a no bajar la guardia, esto requiere una permanente continuidad para sacar adelante el primer paso y asegurar la consolidación de esta gran reforma”, dijo.

“La justicia laboral para los trabajadores del país será más rápida y eficaz, al quedar a cargo de los Poderes Judiciales Federal y estatales, al ser más breve su trámite, al pasar de un promedio de cuatro años a seis meses aproximadamente para obtener una sentencia definitiva”, se explicó en el boletín del año pasado sobre la reforma laboral. “Los conflictos laborales pasarán de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a manos del Poder Judicial, el cual implementará tribunales especializados que deberán ceñirse al sistema oral para impartir justicia”.

Después de esta primera etapa, donde participan sólo parte de los estados de la república, vendrá una segunda prevista para octubre de 2021 y posteriormente en 2022, donde finalmente se integrará a todos los estados de México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados