Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Miedo en el trabajo? Busca una cultura más positiva

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En muchas empresas, se realiza el trabajo a base de presión, sin embargo, a la larga esto es contraproducente para la producción
  • La línea entre dar una opinión sobre el desempeño y un regaño, puede llegar a ser muy delgada.

  • Existen muchos aspectos que pueden resultar en una falta de motivación en los empleados.

  • El respeto a los derechos humanos y la empatía con el otro son claves en cualquier trabajo.

¿Cómo es tu relación con tu jefe? ¿Cómo te sientes mientras trabajas? ¿Estas presionado porque debes cumplir con cierto objetivo y tienes miedo de un posible regaño o algo peor? Posiblemente en tu trabajo existe una cultura del miedo, ambiente que a veces se crea sin darse cuenta, a base de malas costumbres. Jefes tóxicos, entorno pesado, sobrecarga laboral, son situaciones que muchas personas viven día con día y que hacen de ir a trabajar un verdadero suplicio. Lo peor del caso es que no pueden quejarse, pues no tienen quien los escuche, ya que las quejas no son vistas con buenos ojos. La idea de ejercer presión sobre un empleado para que produzca más y trabaje mejor, es un método muy poco efectivo que a la larga hará que busque otros horizontes, para salvar su estabilidad emocional.

El contexto en el que te desenvuelves afecta considerablemente tus acciones. No es ninguna mentira que tu estado de ánimo es importante para determinar la manera en que se llevarán a cabo tus actividades. Cuando te encuentras triste, es normal que todo parezca más lento y tedioso. En cambio, si estás feliz, todo fluye y se hace más rápido. Cuando tienes una serie de obligaciones, se vuelve necesario aprender a lidiar con ello. Es por eso que, sobre todas las cosas, las empresas deben fomentar un buen ambiente laboral, algo que anime a sus trabajadores y que rompa con cualquier inquietud que puedan estar cargando. Eliminar la idea de la intimidación es un buen método de producción, traerá muchos beneficios a tu empresa.

El reconocimiento

Algunos estudios afirman que el 40% de los empleados no se sienten valorados o apreciados por la empresa en la que trabajan. El reconocimiento a los logros no tiene que ser monetario, pero es algo que se debe hacer para mantener un buen estado de ánimo. De la misma forma en que se reprenden las faltas, se deben premiar las ganancias.

 

Notas relacionadas:

Esto dicen los expertos sobre manejar y seleccionar practicantes

Los currículums más originales, ideas que garantizan trabajo

Conoce las mejores estrategias para un feedback laboral exitoso

 

Falta de motivación

Existen muchos aspectos que pueden resultar en una falta de motivación en los empleados. Desde el mal clima laboral, hasta las rutinas cansadas. Un entorno donde un empleado no se siente seguro de lo que hace y está todo el tiempo temiendo si lo hace mal, es el perfecto lugar para que mueran todas sus ganas de ser creativo.

Mejora la comunicación

La comunicación es un punto clave en toda relación laboral y es el punto principal que puede transformar un buen ambiente, en uno basado en el miedo. Los empleados deben poder sentirse escuchados, saber que sus palabras cuentan, que serán tomados en cuenta y que no se les reprenderá por exponer sus puntos de vista.

Aprender a retroalimentar

La línea entre dar una opinión sobre el desempeño y un regaño, puede llegar a ser muy delgada. Es importante que haya una buena dinámica de retroalimentación en una empresa, pero esta debe ser equilibrada. No señales sólo las fallas, sino que incluye los errores con los triunfos en un balance.

Respeto y empatía

Todo trabajo debe saber que está lidiando con seres humanos, con sentimientos, problemas personales y demás. No se trata de máquinas que ejecutan una orden en automático y siguen al pie todo lo que se les ordena. El respeto a los derechos humanos y la empatía con el otro son claves en cualquier trabajo y cualquier otro aspecto de la vida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados