x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

A la mitad el aguinaldo de varios funcionarios este año

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mientras que a muchos servidores públicos se les adelantará el aguinaldo por el Buen Fin, varios no recibirán lo mismo que el año pasado
  • López Obrador dijo que cedería todo su aguinaldo y prestaciones.

  • Un secretario de estado recibe $111 mil 788 pesos al mes, mientras que los funcionaros de enlace llegan a ganar $9 mil 381 pesos.

  • El aguinaldo se entregará antes de tiempo a varios servidores públicos, por el Buen Fin.

La austeridad de la cuarta transformación llegó a los aguinaldos de funcionarios este año. Así lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde explica las nuevas reglas para el pago de esta prestación en servidores públicos este 2020. Cerca de 180 mil funcionarios, de mandos medios o en funciones de enlace, recibirán el 50% menos de este pago, que correspondía a 40 días de salario y ahora será de 20.

Personal de enlace, jefes de departamento, subdirectores y directores de área, coordinadores generales, subsecretarios y secretarios de estado, serán algunos de los afectados. “El aguinaldo será de 20 días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de cuarenta días, sobre la misma base de cálculo, en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios”, se lee en el documento.

Existen 179 mil 754 servidores públicos que podrían verse afectados. Según los tabuladores de gobierno federal, un secretario de estado recibe $111 mil 788 pesos al mes, mientras que los funcionaros de enlace llegan a ganar $9 mil 381 pesos. Como se explica, el nuevo recorte podría no ser tal para funcionarios con sueldo más bajo, esto a consideración de la Secretaría de Hacienda. Esto también aplicaría a funcionarios del Servicio Exterior Mexicano y militares, si bien sus aguinaldos sí podrían alcanzar los 40 días.

 

Notas relacionadas:

A pesar del tiempo, las mujeres siguen en desigualdad laboral

¿Miedo en el trabajo? Busca una cultura más positiva

Demuestra que eres un candidato proactivo con tu currículum

 

Así mismo, López Obrador dijo que cedería todo su aguinaldo y prestaciones. “El otorgamiento del aguinaldo debe ser congruente con los principios de austeridad republicana que se han establecido en la administración del Ejecutivo Federal a mi cargo”, dijo en el DOF. “A fin de ser coincidente con las medidas de austeridad que he venido impulsando, he tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, y que históricamente equivale a 40 días por esos conceptos, para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México”.

Por otro lado, esta prestación se entregará nuevamente antes de tiempo a varios servidores públicos, para que la tengan disponible con la llegada del Buen Fin, que se llevará a cabo del nueve al 20 de noviembre. “A pesar de la pandemia, no tenemos una crisis de consumo. Y, como van a entregarse por adelantado los aguinaldos, consideramos que sí se va a cumplir con el pronóstico de que aumenten las ventas”, señaló el presidente de México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados