CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

A pesar del tiempo, las mujeres siguen en desigualdad laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Gran parte de los trabajos del mundo siguen siendo ocupados por hombres, que también están en puestos más altos
  • Un 47% de las mujeres en edad para trabajar participaron en el mercado laboral.

  • Los trabajos domésticos y de cuidados, sin remuneración, siguen siendo la mayoría para las mujeres.

  • La desigualdad sigue siendo casi igual que en 1995.

Muchas películas protagonizadas por mujeres, muchas series con personajes femeninos mejor trabajados, pero en el mundo real, las cosas no han cambiado realmente. La conversación sobre la equidad de género es algo que se ve todos los días en redes sociales y las protestas del feminismo resuenan en numerosas protestas por México y el mundo. Sin embargo, ¿qué tanto ha cambiado la situación en el ámbito laboral? En 2020, un 47% de las mujeres en edad para trabajar participaron en el mercado laboral, a diferencia del 74% de los hombres. Estos números se mantienen de manera muy similar desde 1995, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un informe reciente.

Los datos de la ONU provienen de 100 datos estadísticos respecto a seis temas sobre la equidad de género: población y familias; salud; educación; empoderamiento económico y propiedad de activos; poder y toma de decisiones; y violencia contra la mujer y la niña. Todo esto tomando en cuenta el contexto de la pandemia de COVID-19.

“25 años después de la adopción de la ‘Declaración y Plataforma de Acción de Beijing’, el progreso hacia la igualdad de poder y los mismos derechos para las mujeres sigue siendo difícil de alcanzar. Ningún país ha logrado la igualdad de género y la crisis del COVID-19 amenaza con erosionar los limitados logros que se han alcanzado”, señaló el Secretario General de la ONU en la presentación del estudio. La “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing” que mencionó, es una resolución adoptada en septiembre de 1995, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, donde se señalan obstáculos y medidas para el avance de la mujer en el mundo.

 

Notas relacionadas:

Los currículums más originales, ideas que garantizan trabajo

Conoce las mejores estrategias para un feedback laboral exitoso

Ayuda a tus nuevos empleados a entender su nuevo trabajo

 

Los trabajos domésticos y de cuidados, sin remuneración, siguen siendo todavía en gran mayoría para las mujeres, menciona la ONU. A nivel mundial, las mujeres dedican hasta tres veces más horas al día a este tipo de labores que los hombres, es decir, 4.2 horas contra 1.7. En África y Asia en particular, los números de esta brecha son mayores, siendo siete veces superiores para las mujeres. De hecho, en estas últimas partes del mundo, hay lugares donde apenas el 30% de las mujeres se integran al mercado laboral. Cabe mencionar, que en el sector salud, ellas también representan más del 70% de los trabajos, lo que las pone en más riesgo ante la pandemia que se vive actualmente.

La desigualdad también se vive en los altos puestos, donde sólo el 28% de las gerencias eran ocupadas por mujeres en 2019, mientras que en 2020, sólo el 18% de las empresas que se encuestaron tenían a alguna directora ejecutiva.

Por otro lado, el estudio “When Women Thrive 2020” de la consultora Mercer, dijo que había una gran diferencia entre las intenciones y las acciones de las empresas en México. Un 72% de las compañías mexicanas aseguraron tener un enfoque para mejorar la diversidad e inclusión, pero sólo un 40% tenía una estrategia concreta. Así mismo, mientras que el 87% asegura que las mujeres pueden acceder a un crecimiento en puestos de liderazgo de igual forma que los hombres, sólo un 59% de ellas tiene posiciones directivas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

gaming y publicidad

La dupla perfecta que espera a anunciantes y el sector gaming

La industria de los videojuegos, como por todos es sabido, está creciendo a niveles insospechados. Es un sector que vive de la gran cantidad de usuarios que lo consumen y, como ocurre con todos los sectores que tienen un tráfico masivo de visitantes, se ha convertido en uno de los canales de marketing online y publicidad favoritos para las marcas