Denuncia fraude en Scotiabank y termina por destapar una enorme problemática de los bancos

  • Durante el primer semestre de 2019, 34 bancos registraron reclamaciones monetarias en México.

  • Citibanamex y Santander son los bancos que más reclamaciones monetarias tuvieron durante el primer semestre de 2019.

  • El caso que da muestra de una enorme problemática en sus procesos, es el viralizado estos días por Pepe Lara Del Valle, desde su perfil oficial de Facebook.

Los bancos en México no son precisamente un ejemplo de servicio al cliente. Cifras oficiales muestran que durante el primer semestre de 2019, 34 bancos registraron reclamaciones monetarias en México.

Las quejas apuntan a fallas graves que dejan a los usuarios incluso sin fondos monetarios para sobrevivir. El caso que da muestra de una enorme problemática en sus procesos, es el viralizado estos días por Pepe Lara Del Valle, desde su perfil oficial de Facebook.

El usuario de Scotiabank México denunció por dicha plataforma que su banco vació sus cuentas, realizando un fraude del que no se hacen responsables. En el video coloca detalles de sus cuentas y coloca la posibilidad de que miembros del propio equipo del banco hayan ideado la manera de dejarlo sin fondos.

Expone que la problemática incluye a la app del banco, que en su caso no utilizaban, así que pudo ser determinante para que se detectara que estaban vaciando sus cuentas, pero que la empresa no supo cómo manejar.

Notas relacionadas:

Este problema se viralizó por el apoyo de los usuarios digitales, pero también porque destapó una enorme problemática de los bancos que no es exclusiva de Scotiabank, lo que la hace más grave.

En los comentarios se puede ver que mencionan casos en HSBC, Bancomer…

“Yo estoy en un proceso similar con HSBC. La CONDUCEF no resuelve nada. Las redes tampoco. Consigue unos abogados decentes y demanda al banco por la vía federal y apóyate de un perito cibernético. Después de 14 meses les gané”

“A mis padres les hicieron prácticamente lo mismo, como te han dicho ve a conducef va a ser un poco de rollo, y Justo como esto exponlos. Mi padre les exigió le repusieran su dinero y con el apoyo de condusef salimos avantes. El banco en mi caso era Bancomer, ningún banco ya es seguro. Suerte.”

Este caso reaviva lo que ha ocurrido durante años a usuarios de los bancos. El año pasado destacó el caso de Horacio Espinoza Chavarry, un señor de la tercera edad que guardó sus ahorros durante años para celebrar sus cincuenta años de casados en un viaje con su esposa, pero que bajo la modalidad de clonación de tarjeta, fue víctima de fraude – también en Scotiabank– sin que la entidad bancaria impidiera los retiros en sus propias ventanillas. Esto es grave, pues se debe exigir una validación de identidad exhaustiva para poder realizar estos retiros.

La desesperación de los usuarios de bancos los llevan a colocar sus quejas en redes sociales con la esperanza de que se viralicen, pues sólo así reciben respuesta de las instituciones, que en primer instancia deben evitar fallas en su manejo del patrimonio de quienes confían su economía al presunto profesionalismo que predican.

De acuerdo con un comunicado de la Condusef, las tarjetas de crédito y débito fueron los productos más reclamados por los usuarios; en conjunto representaron el 90 por ciento.

Las reclamaciones de transacciones afectaron a 2.1 millones de personas, 199 mil más que las afectadas en el mismo periodo de 2018 (10.6 por ciento).

El monto reclamado (de los asuntos concluidos) sumó 17,013 millones de pesos, lo que significó 2,607 millones más que lo reportado en el mismo lapso del año previo.

La viralidad de estos casos llega de la mano de usuarios que empatizan con ellos porque también han sido víctimas, por lo que este tema resulta en una enorme oportunidad de marca para atender.

ACTUALIZACIÓN

Este medio se puso en contacto con la marca y esta es su postura respecto al caso:

“Después de recibir la solicitud de aclaración, dimos inicio al proceso de investigación que nos permitirá dar claridad al caso. Los resultados de este proceso serán comunicados oportunamente al titular de la cuenta.

Le recordamos a todos nuestros clientes, y a todos los usuarios de la banca en general, la importancia de tomar medidas como: un buen resguardo de claves de acceso, no proporcionar información confidencial a través de correo electrónico, y verificar la dirección electrónica de la página de su banco para proteger la seguridad de sus recursos y evitar ser víctimas de fraude.”

También nos pusimos en contacto con Pepe Lara Del Valle y refiere que hasta el momento el banco no se ha puesto en contacto con él para ofrecerle una solución o novedades del caso.

loading...