x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Sabes reconocer a una marca con liderazgo en la industria? Tiene estas cinco características

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El liderazgo de marca no es algo fácil de conseguir, en especial para aquellos negocios con tantos años creciendo y desarrollándose dentro de un mercado
  • De acuerdo con Infopro Learning, 84 por ciento de las empresas esperan carencia de líderes

  • Una marca en cada cuatro cree que sus directivos no tendrán sucesores adecuados

  • Casi tres cuartas partes de las compañías creen que su liderazgo está por debajo de lo óptimo

¿Qué se puede entender como una marca líder en su nicho, su país o el mundo general? Hay varias definiciones que se pueden tomar. Se puede considerar a aquellas empresas que saben convertir los tiempos de crisis en una oportunidad de crecimiento. También se puede hablar de los negocios que lograron tener un impacto más allá de los límites de su organización. Claro, también se puede hablar de aquellas instituciones que se atreven a probar estrategias nuevas.


Notas relacionadas


Tampoco los expertos se logran poner de acuerdo qué implica ser una marca líder en su industria. De acuerdo con Branding Strategy Insider, tiene que ver con factores operativos como precios y economías de escala. Para el Harvard Business Review, tiene que ver con una cultura organizacional que parte de las necesidades de clientes e inversionistas. Pero el hecho es que hay más de un factor en juego. Pero hay cinco características que son más relevantes:

Es una marca con una fuerte presencia de marketing

Parte del liderazgo de una compañía parte directamente de su habilidad para posicionarse en la mente de los consumidores y el público en general. Por supuesto, esto tiene mucho que ver con la forma en la que se desarrolla la estrategia publicitaria. Dentro de México, hay pocos ejemplos que reflejen esto con tanta claridad como Bachoco. La avícola creó una campaña no solo capaz de sobrevivir el paso de los años, sino que hasta tiene una marca en verdad propia.

Servicio, producto, innovación o cultura única

También es importante que una marca sepa diferenciarse del resto de las empresas que están en su industria. Es posible que haya muchas empresas tratando de competir por la dominancia de un mercado. Sin embargo, las que siempre serán más llamativas y adoradas por el público serán aquellas que sepan ofrecer un valor agregado. Incluso puede que no se trate de la compañía con mayor éxito económico. Pero aún así será un negocio muy querido y apreciado.

Liderazgo desde la cima de la marca

Una compañía es mucho más que la suma de sus partes, eso queda claro. Sin embargo, es también muy importante observar cómo es que estos componentes influyen a la organización como un todo. En este sentido, la cima de la marca es muy importante, haciendo referencia a directivos, gerentes y otros individuos con una enorme esfera de influencia. En este sentido, Bachoco también es un gran ejemplo en México gracias a su contacto con la comunidad.

Flexibilidad ante las crisis y los tiempos

No basta con que una marca tenga un buen producto, directivos de primera y una excelente estrategia de marketing. También debe ser suficientemente capaz como para cambiar la forma en la que se realiza su operación. Esto es importante no solo para enfrentar momentos de crisis o problemas que pongan en riesgo su funcionamiento. También es fundamental que los negocios puedan responder a las necesidades de sus audiencias, siempre en evolución.

Buenos resultados financieros de marca

Sería inútil negar que una empresa tendrá éxito y será líder sin un desempeño financiero adecuado. No es nada fácil, como también lo demuestra el ejemplo de Bachoco. Requiere de lidiar con factores macroeconómicos que muchas veces están fuera del control de la marca. También significa llevar a cabo inversiones, diversificaciones y expansiones inteligentes, de forma tal que todo tenga un gran retorno de inversión. Al final, crecer a largo plazo no es fácil.

Andrés Morales, director comercial & de marketing en Bachoco, hablará sobre la importancia del CMO en todas las marcas. ¿Dónde? Durante el Congreso Nacional de Marketing Digital. Específicamente, el experto tocará cómo el ego de estos líderes de mercadotecnia son el mayor reto a superar. Asimismo, compartirá algunas historias de éxito sobre el liderazgo de su empresa. Si quieres saber más, no olvides visitar la página del evento justo en este enlace:

Conoce más sobre el Congreso Nacional de Mercadotecnia Digital

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados