Walmart querría adelantarse al Buen Fin y lo acusan de competencia desleal

Bigstock

Para adelantarse a las ofertas del Buen Fin, que se llevarán a cabo del 15 al 18 de noviembre las tiendas Walmart estarían lanzando sus promociones y descuentos un par de días antes que lo estipulado, lo que causaría la molestia de sus competidores y el organismo que los agrupa.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo -Concanaco Servytur- ha señalado que la empresa de origen estadounidense estaría preparando la campaña Fin irresistible de Walmart, lo que significa una acción de competencia desleal.

A su vez, Walmart dejó de formar parte, desde el 1 de enero de 2019, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales -ANTAD-, hecho que aumentaría el descontento contra la cadena de retail.

Y es que Walmart no está inscrito este año a las promociones del Buen Fin, por lo que no obtendría los beneficios fiscales que ofrece el gobierno federal a los establecimientos y marcas que participan en esta campaña.

En otras ediciones, Walmart de México ha tenido dificultades por promociones mal entendidas, por ejemplo, durante el Buen Fin 2018 en una de sus sucursales colocó pantallas en un precio aproximado de mil pesos, lo que fue oportuno para algunos compradores y contraproducente las cuales han puesto en relieve las equivocaciones y errores humanos que pueden generar confusión entre los consumidores.

Sin embargo, la ventaja de la cadena de tiendas -que engloba además marcas como Superama, Bodega Aurrerá y Sam´s Club- está precisamente en que actualmente están fuera de los organismos que agrupan a las tiendas que representan su competencia directa, lo que les brinda una mayor capacidad de movilidad aún cuando renunciarían a los estímulos fiscales que promueve el gobierno federal durante el Buen Fin.

En septiembre de 2019, las ventas de las tiendas agrupadas en la ANTAD tuvieron equivalentes a un crecimiento de 984 mil millones de pesos en los primeros nueve meses del año, lo que significó un crecimiento nominal anual de 7.4% en tiendas totales y de 3.2% en mismas tiendas en el lapso referido.

Por su parte, Walmart reportó un crecimiento en ventas totales durante octubre de 2019 de 3.4%. Incremento a unidades iguales de 2.3% en México y un decremento de 0.2% en Centroamérica.

Merca2.0 consultó con representantes de la Walmart con respecto a este tema y nos encontramos en espera de sus impresiones.