• De acuerdo con la misma marca, Bachoco generó ingresos por 16 mil 884 millones de pesos en el segundo trimestre de 2019

  • Solo en México, los ingresos totales crecieron en 8.5 por ciento con respecto a los registrados en el segundo trimestre de 2018

  • Gracias a la adquisición de OK Foods, la compañía tiene una pequeña presencia dentro de Estados Unidos

El concepto de reputación de marca, aunque muy claro para los especialistas de marketing, es todavía bastante difuso en sí mismo. En general, se utiliza para referirse a la visión que los consumidores tienen de una compañía o empresa. Ésta puede modificarse tanto por eventos positivos como negativos. En este sentido, también se refiere a la narrativa que se ha creado alrededor de una empresa por su forma de responder a eventos tanto dentro como fuera de sí.

Sin embargo, este tipo de reputación no solo es importante para las compañías. Así como otras organizaciones e ideas pueden tener problemas de marca, también se le puede aplicar este concepto a elementos como una campaña publicitaria. Algunas activaciones comerciales son tan efectivas, que realmente pueden desarrollar una reputación por si mismas. Una reputación que, además, tienen la posibilidad de proteger y desarrollar con el paso del tiempo.

Bajo esta misma lógica, una campaña que haya podido desarrollar una reputación de marca propia debe mantenerse consistente. Esto porque, como apunta Forbes, permite que se desarrollen elementos como autenticidad, emoción, fortalezas, etcétera. Contrario a las empresas, son pocas las activaciones comerciales las que pueden presumir esta ventaja. Pero una de las grandes excepciones en el contexto de México es Bachoco y su serie de anuncios.

Una campaña con alta reputación de marca

Los comerciales de Bachoco en publicidad exterior se han convertido en uno de los elementos más icónicos del entorno del marketing en México. Desde tan atrás como 2015, la activación se posicionaba como uno de los favoritos del público nacional. Asimismo, se ha convertido en una de las grandes razones por las que el canal Out-of-Home (OOH) es tan fuerte en el país. Refleja claramente la confianza de la industria hacia este tipo de activaciones y estrategias.

Pero una cosa es ser una gran campaña y otra tener una reputación de marca propia. ¿Por qué esta serie de comerciales pueden presumir esta característica? Como ya se ha dicho antes, tienen un sorprendente nivel de consistencia. A pesar que cada nuevo lanzamiento es ligeramente distinto que el anterior, siempre se respeta la idea general de la activación. Además, también ha logrado forjarse un nombre propio, fuera de su empresa, en la cultura.

¿Cómo crear una campaña icónica con reputación propia?

Por supuesto, el caso de Bachoco no es único. Varias campañas han logrado crearse una reputación de marca independiente. Dream Crazy, en su corto año de vida, incluso ya tiene sus continuaciones y copias de otras marcas. Gandhi también tiene una activación muy poderosa, que las misma empresa no teme utilizar incluso al momento de abordar temas sensibles. Otros ejemplos son el de Old Spice y Dos Equis, que incluso han llegado al mundo de los memes.

¿Cuál es la clave para que las marcas puedan imitar el éxito de Bachoco y estas otras marcas? Los pasos pueden variar de caso a caso, pero parece que hay un hilo conductor en todos los casos. La idea de la campaña en sí misma debe poder vivir sin estar siempre atada a la compañías. Lo anterior no significa que se deba rechazar un branding de la activación. Sin embargo, sí implica pensar el contenido como una activación con mérito y vida propia.

Pero también es importante contar con un carácter y liderazgo fuerte dentro de la misma empresa. Andrés Morales, director comercial & de marketing en Bachoco, hablará sobre la importancia del CMO en cada marca. ¿Dónde? Durante el Congreso Nacional de Marketing Digital. Específicamente, el experto tocará cómo el ego de estos líderes de mercadotecnia son el mayor reto a superar. Si quieres saber más, no olvides visitar la página del evento justo aquí:

Conoce más sobre el Congreso Nacional de Mercadotecnia Digital

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo