• De acuerdo con The Verge, los robo-taxis de Hyundai cuentan con el respaldo del gobierno de Corea del Sur

  • Se espera que Seúl invierta alrededor de 1.7 billones de won entre 2021 y 2027 en tecnología de conducción autónoma

  • Esta cifra es equivalente a mil 450 millones de dólares en el transcurso de solamente ocho años

Hay una infinidad de tecnologías que, a pesar de ser relativamente futuristas, ya están a punto de entrar al mercado comercial. La Inteligencia Artificial, con la capacidad de inventar rostros realistas completamente inventados, es cada vez más usada en diseño e imagen. La habilidad de leer la mente de las personas es un proyecto en la mesa de Facebook. Y, por supuesto, no se puede olvidar a los robo-taxis que llevan a la gente de un lado a otro sin supervisión alguna.

El potencial de la conducción autónoma es difícil de poner en perspectiva, ahora que muchas empresas aún luchan arduamente por descifrar la tecnología de los robo-taxis. Sin embargo, varios agentes concuerdan que crecerá en prominencia y poder en el mediano plazo. Allied Market Research apunta que, para 2026, el valor de la industria sería de 556 mil 670 millones de dólares (mdd). Carsurance además señala que aumenta a una tasa de 16 por ciento anual.

Por supuesto, no es lo mismo perspectivas que realidad. Hoy en día, ninguna compañía ha logrado alcanzar el nivel cinco de conducción autónoma. O en palabras llanas, nadie ha podido diseñar robo-taxis capaces de responder adecuadamente a cualquier situación, en cualquier espacio, sin ninguna supervisión humana. Por supuesto, esto no ha impedido a las marcas empezar a ofrecer ciertos servicios experimentales, con el fin de refinar sus proyectos.

Hyundai tendrá robo-taxis gratuitos en California

La automotriz surcoreana acaba de anunciar, de acuerdo con The Verge, que iniciará con un programa de robo-taxis gratuito en California. Hyundai apuntó que, a partir del cuatro de noviembre, varias unidades Kona SUV empezarán a recorrer una zona limitada de la localidad de Irvine. Para ofrecer la tecnología a los usuarios locales, la empresa cerró dos alianzas con jugadores locales. Más en específico, con la startup Pony.ai y con la plataforma de viajes Via.

Ninguno de los viajes será realizado son la supervisión de un empleado de Hyundai. De hecho, la compañía aseguró que en todos los robo-taxis irán a bordo un conductor de seguridad, así como un ingeniero de la compañía en el asiento del copiloto. El servicio, apodado BotRide, estará disponible únicamente de lunes a sábado entre 8:00 de la mañana y 7:30 de la noche. El anuncio llega después de anunciar una inversión de 35 mil mdd en conducción autónoma.

¿Peligro para Uber y Google?

No solo Hyundai está pensando ofrecer un servicio gratuito de robo-taxis. En agosto pasado, Didi lanzó una iniciativa muy similar en su país natal. Entonces, se aseguró que los viajes solamente serían para usuarios en la ciudad de Shanghái. Aunque no han lanzado proyectos sin costo alguno, tanto Waymo (propiedad de Google) como Uber tienen sus respectivas ambiciones en la industria de los robo-taxis. Incluso Elon Musk se ha mostrado interesado.

Pero al contrario de la iniciativa de Didi, el proyecto de robo-taxis gratuitos de Hyundai podría afectar los avances de Uber y Google. Todas las compañías están realizando viajes autónomos para empezar a familiarizar a la gente con este concepto. Sin embargo, también ganan una invaluable fuente de datos con cada viaje. Así pues, entre más se utilicen sus respectivos vehículos, será más probable que puedan detectar errores y hacer más precisos los sistemas.

Justo por esta razón es que los robo-taxis de Hyundai podrían romper con los planes de Google y Uber. La gente prefiere, obviamente, las cosas gratis a las que les cuestan dinero. Así pues, al momento de elegir qué servicio de conducción autónoma probar, hay un buen chance que se inclinen por el más económico. Por ahora, cada plataforma está en localidades separadas. Sin embargo, si empiezan a expandir operaciones, podrían surgir problemas.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.