Riesgos geopolíticos y transformaciones tecnológicas 2020-2029: ¿El área del capital humano está capacitada para enfrentarlos?

Estamos ante variables con sustanciales impactos a la cultura de las organizaciones, lo que nos obligará a cambiar de programa o software mental.

Un candidato natural sería el responsable del área de recursos humanos 

En esta década 2020-2029, los riesgos geopolíticos y las transformaciones tecnológicas, exigirán a las organizaciones y en concreto al área responsable de Recursos Humanos o Capital Humano (CH), incursionar o profundizar en áreas que hoy día le serán afines a su tarea, como lo es la política internacional y nacional, psicología, antropología, sociología, derecho, por supuesto comunicación, mercadotecnia y la sorprendente tecnología digital que evoluciona  segundo a segundo y arrastra a todas las áreas de todas las corporaciones sin importar su tamaño, generando grandes retos.

Será una década en la que las personas habremos de “ser más humanos” lo que nos obligará a cambiar de programa o software mental, máxime que podríamos llegar a tener más robots, que personas en nuestros centros de trabajo.

Un primero reto para Recursos Humanos o en idioma inglés “Human Resources”, en dicha década, será llegar a ser un “Executive C-Suite”.

Para aquellos no enterados en la terminología, un “Ejecutivo C-Suite” o de “Nivel C” son términos utilizados para referirse (en idioma inglés) a los ejecutivos seniors más importantes de una organización como lo son: Chief Executive, Chief of Operations y Chief of Information. También se les llama “ejecutivos de nivel C”.

¿Ya es el ejecutivo de recursos o capital humano “Nivel C” para enfrentar retos de la década?

Las organizaciones en todo el mundo serán desafiadas en la década 2020-2029 por numerosos y peligrosos riesgos y retos, tanto externos (exógenos) como internos (endógenos), y casi, si no es que todos esos riesgos y retos, tienen que ver con las personas, por consecuencia, la función y área de recursos o capital humano demanda ser conducida por un “Ejecutivo C-Suite” 

A continuación, presentamos cuatro figuras en las que resumimos algunos de esos riesgos geopolíticos y cualesquiera de los retos que deberá enfrentar el responsable del área del factor humano.

Riesgos y retos de la década 2020-2029 (Figura1)

 

Riesgos geopolíticos que no detienen las fronteras regionales ni las nacionales (figura 2)

 

Retos tecnológicos para recursos o capital humanos (figura 3) 

Estos retos y varios más obligan a las organizaciones a un replanteamiento del sentido del empleo, del trabajo y de los procesos de recursos humanos.

Un reto toral para enfrentar con éxito la nueva década, será la revisión del marco estratégico de la empresa, que implica la misión, visión, valores; una valoración y alineación de la cultura organizacional para cumplir con ese marco estratégico y sistémico.

Retos para recursos humanos 

Significado del “Nivel C” en el contexto de la década 2020-2029 

Si dentro de las organizaciones con las transformaciones que constituirán un desafío a nivel macro y micro, no contamos con directivos hombres y mujeres como líderes preparados para los retos de la década 20-29, que sean ejemplares, íntegros, talentosos, sensibles social y humanitariamente, las organizaciones se hundirán indefectiblemente.  

El “Nivel C”, al que se ha hecho referencia en esta colaboración, se enfoca al directivo de recursos o capital humano, quien ha de poseer con integridad, la habilidad para visualizar, “el bosque completo” y evitar que las organizaciones caigan en la anarquía.

Significado del “bosque completo”

Nos referimos al “bosque completo” en el caso de las organizaciones, a que el “Directivo Nivel C” posea:

  • Visión sistémica
  • Comprensión glocal
  • Preparación integral
  • Integridad y moral

Lo anterior permitirá al directivo de recursos humanos, en esta década 2020-2029, ver a la persona como el centro de la ecuación formada por:

  • Empresa
  • Mercado
  • Sociedad

Con tecnología digital o sin ella, atrás de cada acción directa o indirectamente dentro de la organización, siempre habrá una persona y ahí está el reto.

2020-2029 década en la que las personas tendremos que ser “más humanos”.

“Cada día, más tareas repetitivas se automatizarán y los humanos tendremos que descubrir qué hacer con nuestra ´humanidad´ en el trabajo”. “El próximo año será clave porque necesitaremos más herramientas para re-humanizarnos y, al mismo tiempo, aprovechar mejor los recursos de las empresas y lograr más satisfacción”, dice Leo Piccioli, escritor y speaker sobre liderazgo.

 “Como consecuencia, vamos a tener que prepararnos para ser cada día más creativos, empáticos, pensar estratégicamente, romper jerarquías, conversar, trabajar en equipo y resolver problemas. Las compañías que incorporen esta tendencia como parte de su estrategia tendrán más chances de éxito. Quienes ayuden a otras empresas a hacerlo, aún más. En América Latina, la oportunidad y el riesgo son mayores: dar un enorme salto desde empresas, sindicatos y gobiernos, o sufrir año a año como la rana hervida”. Fuente LinkedIn 

Para tal reto las grandes preguntas a contestar serían. 

  • ¿Por qué la organización requiere un responsable de Recursos o Capital Humano como un Ejecutivo C-Suite?
  • ¿Qué estrategias debe seguir el responsable de Recursos o Capital Humano para ser un Ejecutivo C-Suite?
  • ¿Cuáles competencias habrá de desarrollar el responsable de Recursos Humanos para entrar al escenario de la organización como un ejecutivo C-Suite

El Tema de la Década 2020-2029 es el Capital Humano (CH)

Las organizaciones deben considerar que lo geopolítico es una variable exógena, y ésta envuelve muchos riesgos, algunos los hemos relacionado en la figura 2 de esta colaboración; son riesgos en los que siempre estará implicada la persona y eso exige una comprensión en términos de la perspectiva cultural, la cual debe desagregarse de su contexto global, internacional para así poder entender en nuestro mundo local (nacional) y aterrizarlo organizacionalmente. 

La geopolítica está ante un punto de inflexión. El mundo que viene está caracterizado por ser menos previsible, más impulsivo y caótico y, en muchos aspectos, más dependiente de actores no estatales Fuente: LISA Institute, (ver la figura 2).

Debe culturizarse organizacionalmente, pensar global, actuar local (Glocal), llevar a los temas geopolíticos (que son macro), al entendimiento e impacto en el ámbito micro, como temas endógenos, y así poder debatir, proponer y aterrizar desde el Capital Humano, con acciones organizacionales. Algunos de esos temas los relacionamos en las figuras 3 y 4.

“Las grandes empresas están reduciendo sus plantillas y tomando decisiones más conservadoras para mantener su capacidad de decisión y agilidad ante un escenario como el de la crisis de 2008. Es bien sabido que cada 8-15 años se produce una gran crisis económica, ¿cuál será el detonante en esta ocasión?” Fuente: LISA Institute

Reflexión 

Por todo lo anterior estamos convencidos que Recursos Humanos (RH) es el tema de la década 2020-2029, ya que estamos hablando de transformar personas, quienes, en todos sus ámbitos, operan bajo la variable CULTURA. 

Esto conlleva a la necesidad de demandar a los responsables de todas y cada una de las personas que operan organizacionalmente (que son todos los directivos, iniciando por el consejo de administración y la dirección general) a exigir que las acciones sean comandadas por el área de Recursos Humanos de manera sistémica, con el liderazgo de un ejecutivo con nivel senior.

Ya es tiempo dejar de ver a RH como los organizadores de juegos y fiestas, e incorporarlos a los altos niveles, ser integrantes de los consejos directivos y de llegar la oportunidad, ser candidato viable para ocupar la dirección general. 

Sin duda alguna Recursos Humanos, deberá ganarse el título de “Chief Human Resources” y ser el actor principal en la década 20-29, liderando, enfrentando y resolviendo los desafíos y retos, cambiando los programas o softwares mentales, en una palabra, transformando integralmente y con integridad a las personas y a la Cultura Organizacional. 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.