x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ricardo Salinas Pliego lanza polémico mensaje sobre COVID-19: “No moriremos por coronavirus, pero sí vamos a morir de hambre”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ricardo Benjamín Salinas Pliego afirmó que la economía es lo que realmente matará a los mexicanos, no la pandemia proviocada por el coronavirus.

En plena contingencia de salud por el coronaviurs, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, emitió un polémico mensaje a sus colaborares en el que aseguró que las medidas preventivas por la pandemia declarada hace unas semanas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), serán más mortales que el virus mismo.

El directorio afirmó que el aislamiento social y el freno de las actividades económicas es en realidad lo que provocará crisis al interior del mercado mexicano, ya que este fenómeno “significa  hambre y el origen de diversos problemas sociales, en donde la delincuencia se verá incrementada.

De esta manera, en su mensaje, Salinas Pliego afirmó que “como van las cosas, parece que no moriremos por coronavirus, pero si vamos a morir de hambre”, al tiempo que aseguró que el mexicano “no vive de un sueldo, no vive de sus ahorros, no vive del gobierno, la inmensa mayoría vive al día”.

Medidas equivocadas y un mensaje en mal momento

En la misma línea aseguró que las medidas que se están generando alrededor del virus son exageradas, al tiempo que afirmó que las medidas de confinamiento son en verdad el principal problema al que se enfrentará México en el corto y mediano plazo.

“Estamos mal, las calles vacías, todo cerrado, escuelas vacías, hoteles vacíos, restaurantes vacíos, esto no puede ser, la vida tiene que continuar”, afirmó el empresario.

Adicional, respaldó las recomendaciones constantes de Andrés Manuel López Obrador¡, presidente de México, sobre continuar saliendo a las calles y hacer la vida normal, esto a a pesar de que el país ya supera los 400 casos confirmados.

Salinas Pliego refirió que aun no es momento de aislarse, la economía debe de seguir. “Yo les voy a decir cuando no salgan, pero si pueden y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia comer, a los restaurantes, a las fondas porque eso es fortalecer la economía”.

Lo dicho por el dueño de Grupo Salinas generó una serie de comentarios encontrados en redes sociales que llevaron al directivo a convertirse en tendencia dentro de redes sociales.

Al momento de cerrar esta nota, el término “Salinas Pliego” se ubicó dentro de las 10 primeras tendencias en Twityter con un total de 2 mil 643 tweets relacionados.

Por su parte, estimaciones de TweetReach  indican que el término ha generado en tan sólo 100 tweet un total de 148.2 mil impresiones con un alcance potencial de 101 mil 026 cuentas.

Mas allá de estos números, lo interesante es reconocer que el mensaje emitido por Salinas Pliego y replicado por el noticiero nocturno de Azteca, sumó para Grupo Salinas, sus marcas y el mismo empresario cientos de críticas en donde una vez más la reputación se ve afectada.

¿Mensaje incorrecto o forma inadecuada?

En este contexto la pregunta que surge es que tan oportuno es el mensaje en tiempo, forma y contexto.

En principio, vale la pena indicar que en efecto, la economía es una de las preocupaciones colaterales que más apremian al mundo. La paralización de la actividades económicas y demás países que padecen del virus ha llevado a los analistas a hablar sobre una recesión a nivel internacional.

Esto tiene sentido si consideramos que hasta principios de marzo se estimaba que el brote de COVID-19 en China habría provocado una contracción del 2 por ciento en la producción manufacturera de que país durante el último mes, al tiempo que causó una pérdida estimada en 50 mil millones de dólares a la economía mundial, según un estudio divulgado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

No obstante, el directivo se olvido de la parte humana y de lo importante que es ahora para los consumidores y usuarios garantizar su salud, por lo que aunque el mensaje en fondo podría ser correcto, llega en una forma inadecuada, elemento que además se suma a una falta de consideración del contexto que viven hoy los mexicanos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.