x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO critica la decisión de Alsea en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mediante un video publicado desde su cuenta oficial de Twitter, Andrés Manuel López Obrador criticó las medidas de Alsea por el coronavirus.

Una de las noticias que ocupó el interés de las audiencias en el mercado mexicano durante este viernes fue el anunció de Alsea sobre las medidas que tomará para proteger su operación en México durante la contingencia sanitaria causada por el coronavirus.

La operadora de marcas como Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King y Vips anunció que debido a la contingencia por el coronavirus, puso en marcha un programa en el que sus empleados serán enviados a sus casas por un mes sin goce de sueldo para controlar las pérdidas que la pandemia provocará a su negocio en el país.

AMLO responde en redes sociales

La decisión rápidamente generó miles de raciones en redes sociales, en donde una que llamó la atención fue la que se atribuyó al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario compartió desde su cuenta oficial de Twitter un video en el que, sin mencionar de manera explicita la marca, criticó la decisión de Alsea y de otras firmas que han visto en los recortes de sueldo a su personal así como en la reducción de salarios una salida para afrontar financieramente la crisis.

En el material de poco más de cuatro minutos, AMLO aseguró: “Estoy recibiendo un informe de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, me dice que hay en las redes la denuncia de que algunas empresas están despidiendo a sus trabajadores, eso es injusto. No voy a mencionar a las empresas porque lo que quiero es que rectifiquen, que nos ayuden. De acuerdo a la ley no hay fundamento legal, porque no hay una declaratoria de emergencia sanitaria, no puede despedirlos y no pagarles a los trabajadores”.


Al mismo tiempo llamó al sector empresarial para que no apuesten por el despido de sus colaboradores ante la crisis, momento en el que hizo una clara referencia a la operadora de una gran cantidad de marcas enfocadas en fast food y casual food.

Así en el video el mandatario afirmó: “Hago un llamado a los empresarios para que tengan dimensión social y no despidan a los trabajadores, esta empresa grande y famosa tiene que ver con franquicias extranjeras y es un mal ejemplo lo que están dando. Ojalá esto no suceda en nuestro país, yo voy a estar informando y lo que les comentaba cuando salimos de México: no hay que alarmarnos, no perder la calma, no adelantar víspera, no desgastarnos”.

Entre leyes y reputación

Al decisión tomada por Alsea que ha sido replica y replicada por otras firmas como Aeromexico no cuenta sustento legal para llevarse a cabo toda vez que aún no existe una declaración formal de emergencia sanitaria.

No obstante, las empresas están en su derecho de modificar sus políticas públicas en dicha línea considerando que tampoco existe un argumento en la normativa laboral que lo impida.

Lo cierto, es que aunque esto pueda parecer (o incluso pueda ser) el mejor camino para garantizar el futuro de su negocio a largo plazo, este tipo de medidas no han sido bien vistas por los usuarios quienes llaman a un boicot contra estas marcas que ahora mismo están lejos de ser vistas como aliadas del consumidor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados