Durante las primeras horas de este martes, Telcel se convirtió en tendencia dentro de redes sociales luego de que miles de usuarios reportarán fallas en el servicio tanto de telefonía móvil como de datos.

En este sentido, de acuerdo con datos de TweetReach, los últimos 100 tweet con el hashtag #Telcel ha generado un total de 1 millón 195 mil 928 impresiones con 976 mil 340 cuentas alcanzadas, cifras que al momento de cerrar esta nota lo ubican en la segunda tendencia dentro del mercado mexicano en Twitter.

Con más usuarios, pero más baratos

Las fallas constantes en su servicio son un gran problema competitivo para Telcel, jugador que se enfrenta a un mayor número de rivales que intentan conquistar a un consumidor que dentro de su canasta básica ha incluido la conexión y comunicación móvil.

Y es que aunque la base de usuarios de Telcel se mantiene a la alza, es cierto que competidores como AT&T se han convertido más rentables si su desempeño se lee por las ganancias obtenidas por usuario.

A decir de datos publicados por El Economista, Telcel se ubica como el principal operador por cantidad de usuarios al sumar un millón 627 mil nuevos suscriptores durante el primer trimestre del año, de los cuales 767 mil fueron de la modalidad de pospago.

Del otro lado de la moneda, AT&T perdió 69 mil usuarios dentro de dicha modalidad, al tiempo que Movistar se despidió en el mismo segmento de 73 mil 400 usuarios.

No obstante, a pesar de las perdidas registradas en su base de usuarios, AT&T se ubica como el operador con el consumo más elevado por usuario en el país, el cual se calcula en un promedio de 160 pesos mensuales.

La cifra supera los 143 pesos al mes registrados por Telcel y se mantiene muy por encima de los 50 pesos que reporta Movistar.

Entre el prepago y el pospago

De igual manera, AT&T se ubica como la firma con mayor número de usuarios en modo pospago: del total de 17 millones 722 mil usuarios que conforman la base de la marca, 5 millones 652 mil pertenecen a dicho segmento, lo que se traduce en un 31.83 por ciento de la base total.

Pero estos no son los únicos rubros que domina AT&T sobre Telcel. La primera firma reporta un incremento den ventas por servicios telefónicos de 9.4 por ciento, frente a un 6.1 por ciento sumado por Telcel y un 4.5 por ciento registrado por Movistar.

La entrega de un buen servicio al cliente no sólo debe leerse como un camino para incrementar la base de usuarios.

En un momento en el que el consumidor alterna servicios antes que sustituirlos, la premisa para las empresas deberá ser conseguir las mayores ganancias por usuario. Esto es lo que podría entregar a sus negocios la rentabilidad necesaria para mantenerse en una competencia que ha dejado de ser lineal.