Renuncia el fundador de Chipotle y busca en su lugar a alguien “más McDonald’s”

Steve Ells, fundador y máximo CEO de Chipotle, anunció que se irá como director ejecutvo de la compañía. Las sucesivas crisis de seguridad alimentaria jaquearon a la empresa. Los analistas dicen que debería sucederlo alguien “menos chef” y “más gerente de McDonald’s”.

Chipotle
Bigstock

Chipotle Mexican Grill no está pasando por un buen momento. Con la excepción de un leve repunte en las últimas horas del miércoles, sus acciones vienen en franca caída desde mayo de 2017, cuando tocaron el máximo del año (495 dólares). Durante todo noviembre, el valor no superó nunca los 285 dólares, casi la mitad. En 2015, valían 700.

En ese contexto, Steve Ells, fundador y CEO de la empresa con sede en Denver, anunció que se retirará tras casi 25 años de estar al frente y se convertirá en presidente ejecutivo “una vez que encuentre a un sucesor”, publicó The New York Times. Montgomery F. Moran había renunciado como co-director ejecutivo a fines de 2016 después de varios fallos de seguridad alimentaria en la cadena, lo que causó un éxodo de clientes y un fuerte golpe en Wall Street.

“Mientras continuamos avanzando, está claro que tenemos que hacerlo más rápido para hacer mejoras”, dijo el Ells en un comunicado (texto completo en inglés). “En pocas palabras, tenemos que ejecutar mejor para asegurarnos el éxito a futuro”, agregó.

Según Bloomberg, luego de consultar a distintos analistas, “Chipotle buscará funcionar un poco más como McDonald’s y otros restaurantes de comida rápida”. “Su reemplazo, dicen los especialistas de la industria, podría ser un gerente experimentado de una gran cadena de restaurantes”, agrega el medio que habla de la necesidad de un directivo “menos chef gourmet” (como lo es Ells), “más gerente de McDonald’s”, en referencia a una persona que conozca a la perfección el negocio de la comida rápida, la competencia y sepa lidiar con problemas como la seguridad alimentaria.

Si bien la compañía había comenzado a restaurar su reputación, un incidente en Virginia y un video viral con ratones en un punto de venta en Dallas desataron más titulares negativos que volvieron a afectar la marca y, seguramente, precipitaron esta decisión de Ells.

El propio Ells es parte del comité de búsqueda de su reemplazo, junto con otros directores de la compañía como Robin Hickenlooper, la esposa del gobernador de Colorado (John Hickenlooper) y Ali Namvar, socio de Pershing Square Capital Management”.

Está claro que el reemplazante de Ells deberá tener un conocimiento operativo pleno, especialmente en un entorno muy competitivo y cada vez más difícil para los restaurantes. La “veta natural” y “estilo gourmet” en comidas rápidas que llevó a Chipotle a la cima, ya está siendo explotada por numerosas marcas y, con una competencia feroz, sostener a 2.750 puntos de venta no es nada fácil.


loading...