x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Regreso a clases remoto: ¿Cómo puedes proteger tus datos durante la educación en línea?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A medida que un nuevo ciclo escolar comienza aún con medidas de distanciamiento social, será más importante que nunca apostar a la ciberseguridad en clases
  • Según Cybercrime Magazine, solo un tres por ciento de los universitarios en Estados Unidos saben de ciberseguridad

  • EdTech Insider señala que es cada vez más común que las escuelas sean víctimas de ataques cibernéticos

  • Forbes, por su lado, reafirma que el 74 por ciento de las instituciones educativas no usan encriptación adecuada

Siendo que la pandemia de COVID-19 aún no está bajo control, las clases han tenido que reanudarse bajo un esquema peculiar: El remoto. Mientras que muchos alumnos en el nivel básico y secundario dependerán de la TV, en otros grados y círculos sociales se han planeado otro tipo de sistemas. En especial el formato en línea, con computadoras/teléfonos y la web.

Pero como todo en el mundo de la tecnología, las facilidades de las clases remotas vienen con un precio. Agentes como Education Dive aseguran que el rápido cambio hacia la educación en línea ha creado retos antes inesperados. Y según Security Boulevard, datos de millones bien podrían estar en riesgo. Por eso, Sophos cree que es necesario tomar medidas preventivas:

Reforzar el uso de VPNs para las clases en línea

Una de las principales estrategias de protección en la web es usar redes privadas virtuales, o VPNs en sus siglas en inglés. Esta tecnología permite cifrar la información de los alumnos y profesores antes que entren a la web. De esta forma, es mucho más difícil que un agente externo trate de vulnerar la información sensible de la comunicación durante las clases.

Este punto es especialmente importante porque es necesario que cada alumno y profesor, así como directivos que lleguen a participar en las clases, lo tengan instalado. De lo contrario, se pueden dejar abiertas puertas que terminen por vulnerar a toda la organización. Así que es algo crucial que se haga la inversión necesaria para proteger a todos los miembros necesarios.

Controlar el acceso a los datos confidenciales en clases

Las clases en línea no solo implican tener un espacio donde alumnos y profesores se puedan encontrar “cara a cara” para las lecciones. También implica tener un sistema donde se puedan almacenar documentos y proyectos que usualmente se gestionarían físicamente. Por ejemplo, las calificaciones, exámenes, tareas, evaluaciones, comentarios de padres y directivos, etc.


Notas relacionadas


Así pues, resulta un factor crucial el crear un sistema de permisos múltiples que ayuden a los miembros de la comunidad a acceder justo a los datos que necesitan para los clases. Hay que poner permisos y accesos concretos para que los alumnos puedan acceder a materiales de estudio, pero no alteren sus calificaciones. Estas buenas prácticas son cruciales en seguridad.

Hacer conciencia sobre el phishing en las clases en línea

No hay riesgo de ciberseguridad más serio y difícil de contrarrestar que las técnicas de engaño psicológico. El phishing no solo es efectivo para hackear redes sociales enteras, sino que se puede usar para vulnerar la integridad de las clases y sus miembros. Por eso es importante dar una educación suficiente a alumnos, directivos y profesores sobre sus técnicas y peligros.

Por supuesto, no se debe de detener en una situación teórica. Es una buena idea que se dedique parte de las clases a ensayos y simulacros de phishing para que la comunidad pueda aprender a identificar estos riesgos de seguridad. Podría parecer al inicio un elemento que no es necesario, pero puede ser crucial para evitar la filtración masiva de información sensible.

Recordar el impacto de los dispositivos móviles

Desgraciadamente, muchas instituciones olvidan la existencia de smartphones y tablets en las clases en línea. Cierto, es posible que los alumnos y profesores se conecten a las sesiones a través de laptops y computadoras tradicionales la mayor parte del tiempo. Pero también es cierto que, más que ocasionalmente, usarán otros dispositivos para trabajar y conectarse.

En este sentido, se debe de tener una estrategia de protección específica para dispositivos móviles. De lo contrario, se pueden convertir en un factor de riesgo para la seguridad de las clases en línea. Así como en las computadoras convencionales, es preferible que se instale software de protección. Y animar a alumnos y profesores a solo usar su PC para la escuela.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados