x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cancelan impuesto digital en este país porque genera poco dinero, ¿qué implica para México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Autoridades de Reino Unido habrían apuntado que el impuesto digital no es suficiente para compensar las dificultades comerciales con EEUU
  • El Ministerio de Finanzas de Reino Unido no había proporcionado declaraciones a Reuters sobre la noticia al cierre

  • Desde un principio, el impuesto digital británico se consideró como una solución temporal

  • Lo anterior, porque se habían detenido las negociaciones para llegar a una tasa justa a escala global

El tema del impuesto digital ha sido particularmente controversial en el último par de años. En todo el mundo, varios gobiernos se han decidido a poner sus propias tasas impositivas a las compañías de tecnología, la mayoría originarias de Estados Unidos (EEUU). A pesar de esta tendencia, hay muchos gobiernos que no solo no han legislado al respecto. Incluso empiezan a surgir naciones donde parece que se dará vuelta atrás a esta propuesta en el corto plazo.

De acuerdo con Reuters, el gobierno de Reino Unido estaría dispuesto a eliminar su propia versión del impuesto digital. Este “Facebook Tax”, como se le conoce en el país, generaría unos 654 millones de dólares (mdd) adicionales para las finanzas públicas año con año. Sin embargo, el ministro de finanzas local Rishi Sunak parece estar convencido que no son ni de cerca suficientes recursos. Por lo tanto, podría estar planeando en eliminarlo definitivamente.

La información fue dada a conocer por el periódico Mail on Sunday. El impuesto digital en el Reino Unido entró en vigor el abril pasado. Pero el ministro de finanzas británico habría dicho que esta tasa podría hacer más difícil establecer una relación comercial con EEUU. Un tema que es crucial en miras de la economía local post-Brexit. Sin embargo, el funcionario también señaló que el país regresaría la tasa una vez que se establezca un modelo global unificado.

Impuesto digital de Reino Unido y lo que representa para México

Prácticamente en todo el mundo se han empezado a poner tasas a las actividades de todas las marcas con actividad en la web. En Francia las Big Tech ya ceden el tres por ciento de sus ingresos a las autoridades de gobierno. La Unión Europea desde 2018 que trabaja en un solo impuesto para toda la región. Incluso en sectores como la publicidad online se han empezado a pasar propuestas para EEUU. Y por supuesto, ya existe una propuesta así para la República.


Notas relacionadas


En ese sentido, resulta muy interesante lo que está sucediendo en Reino Unido. No es ninguna sorpresa que el impuesto digital esté provocando la ira del gobierno de EEUU, considerando que la amplia mayoría de las empresas afectadas son de ese país. Y en el caso específico de la nación europea, que está desesperadamente re-estableciendo lazos comerciales en todo el mundo tras Brexit, tiene sentido que los deje de lado. Pero, ¿esto que implica para México?

Hasta el momento, parece que la relación comercial entre el gobierno local y las autoridades de Washington son estables. Pero no sería del todo sorprendente que el impuesto digital que se acaba de establecer en México se convierta en un reto a futuro en la relación con EEUU. No hay duda que esta tasa a las actividades de las Big Tech es necesaria. Pero si en Reino Unido tuvo que desaparecer por un tema comercial, no sería improbable que se repitiera la historia.

Solución a futuro: Una tasa global

Debe de reconocerse que el funcionamiento del impuesto digital varía notablemente de país a país. Tan solo en México ha provocado mucha confusión sobre cómo se aplicaría para cada una de las plataformas. Ahí están casos como el de Mercado Libre, donde se explica que por su naturaleza como IVA, siempre se iba a transmitir al consumidor. Sin embargo, hay agentes como Didi que pretenden absorberlo. Y otros, como Spotify, lo postergarán hasta final del año.

La solución obvia a cómo se debería implementar el impuesto digital de una forma más justa para consumidores, empresas y gobiernos, sería un estándar global. Pero esto ha sido todo un reto. De acuerdo con Financial Times, la Unión Europea es de los órganos más comprometidos a crear una regla internacional. Sin embargo, The Guardian señala que EEUU simplemente no quiere formar parte de la negociación; a pesar del supuesto compromiso que reporta Reuters.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados