Reglas del SEO Copywriting que debes seguir en 2020

SEO
Imagen de Bigstock

BERT es el nombre del nuevo algoritmo que tiene Google.

¿Sabes cómo hablar el lenguaje de la audiencia a través de los contenidos?

Lee: Las tendencias que están marcando las estrategias de SEO.

Cuando se trata de los motores de búsqueda las reglas del juego tienden a cambiar con demasiada frecuencia, como muestra más reciente de lo anterior está el hecho de que hace poco se modificó una vez más el algoritmo de Google, implicando que habrá que hacer ajustes en la estrategia de SEO. Para los encargados de la optimización para motores de búsqueda y los copywiters o desarrolladores del SEO Cpoywriting, el hecho de que Google modifique su forma de trabajo es un tema que siempre deben tener presente para no perder relevancia. Con ello en mente, y pensando a futuro, es crucial seguir algunas reglas que serán clave para el próximo año.

De acuerdo con Business2Community, estas son los aspectos del SEO Copywriting que los creadores de textos para la web deben tener presente a lo largo de los próximos 12 meses: 

  • Entiende y haz coincidir la intención con las palabras clave 

Como parte de esta primera regla del SEO Copywriting, los encargados del desarrollo deben comprender que la intención de las palabras clave es fundamental para el éxito de la optimización en motores de búsqueda. 

Como posiblemente recordarás la intención de las keywords se refiere a la razón por las que las personas buscan una palabra clave a la que están apuntando los contenidos. De acuerdo con la fuente, existen 3 tipos de intención: 

  1. Informacional
  2. De navegación
  3. Comercial

El primero hace referencia a que el usuario quiere aprender más acerca de algo en específico, com un tema, un producto o una industria El según tipo de atención se refiere a usuarios que visitan sitios web o páginas en específico, mientras que el tercero se refiere a usuarios que quieren comprar un producto o servicio. 

Google recompensa a los contenidos que logran coincidir mejor con la intención de las palabras clave, por lo tanto este debe ser el punto de partida para crear todo material para la web.

  • Ve directo al punto

Existen espacios web donde es posible encontrar contenidos que aportan mucha información en un intento de buscar cumplir objetivos como lograr mayor permanencia del usuario en el sitio, si bien esto no es precisamente malo, las marcas o empresas deben comprender que, cuando se trata de SEO Copywriting, la meta a cumplir es crear contenidos que sean relevantes. Son estos los materiales que Google destaca en la cima de las páginas de resultados. 

Además de apegarse a la intención de las palabras clave, existen otros elementos o consideraciones a tener presentes, por ejemplo, se debe mostrar a este motor de búsqueda (que es el más importante de la actualidad) que el contenido es pertinente. 

La forma más efectiva de mostrar lo anterior es enfocándose en la palabra clave principal desde el inicio de los copys. 

  • Evita rellenar con palabras clave

Existe una diferencia importante entre incrementar la densidad de palabras clave al inicio de un contenido, para cumplir la regla anterior, y hacer lo que muchos conocen como saturar de palabras clave o hacer keywordstuffing. Este último, como podría entenderse, es la práctica que consiste en usar excesivamente las palabras clave en un intento por mejorar el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, mientras que la práctica anterior es una forma más adecuada de demostrar la relevancia del contenido. 

Particularmente, según la fuente, existen 2 razones principales para evitar rellenar con palabras clave. La primera es el hecho de que se trata de una práctica que hace perder el tiempo pues esta acción ya no es efectiva en la actualidad ante los ojos de Google; por otra parte, la segunda razón es que arruina la experiencia del usuario pues se nota cuando se está buscando satisfacer al algoritmo de Google. 

  • Habla el lenguaje de la audiencia

Entre las mejores “herramientas” que se tienen para el desarrollo del SEO Copywriting se encuentra la sección de búsquedas relacionadas que se muestra en las páginas de resultados de búsquedas de Google.

Esta sección, a la que aparentemente no muchos prestan atención, tiene el poder de hacer que tu marca hable el lenguaje de su audiencia. Al imitar esas palabras o frases que la gente usa para realizar búsquedas que respondan a las preguntas o consultas que tienen, es posible hacerse presentes frente a ellos. 

La tarea con esta regla es simple, solo se deben incorporar algunas de las sugerencias que muestra Google, así los contenidos de SEO Copywriting podrán ver un buen impulso.

  • Apunta a los fragmentos destacados

Según lo comparte la fuente, menos de la mitad de las búsquedas en Google resultan en un clic, ya sea pagado u orgánico, en la mayoría de los casos, los usuarios abandonan las páginas de resultados del motor de búsqueda sin hacer clic en algún enlace. 

Entre las múltiples explicaciones detrás de esto se encuentran los fragmentos destacados o featured snippets. Se trata de esos pequeños cuadros de texto que aparecen en la parte superior de las páginas de resultados (SERPs) y dan una pequeña dosis de información relevante al lector. 

Con estos fragmentos no existe la necesidad de hacer clic en un  enlace a menos que se quiera obtener más detalles acerca del concepto que ha buscado. 

Para la estrategia de SEO Copywriting esto significa que, cuando resulte adecuado, se debe tratar de conseguir posicionarse en esos fragmentos destacados, por ejemplo, si se quiere abordar una pregunta que puede ser resuelta en pocas frases. No obstante, estas frases deben estar integradas dentro del contenido, la hacerlo se tiene una mejor oportunidad de conseguir posicionarse en ese espacio. Aquí, aunque no se consiga un clic, se estará consiguiendo impulsar el awareness y la imagen de la marca.

  • Piensa bien los encabezados

Uno de los errores del SEO Copywriting más comunes es darse a la tarea de escribir textos que pueden llegar a ser muy largos para finalmente “coronarlos” con un encabezado que puede considerarse mediocre. En muchas ocasiones esto representa echar todo ese tiempo a la basura pues nadie querrá leer algo con un título poco atractivo.

Tal como lo destaca la fuente, si tu encabezado es malo, nadie va a hacer clic, así que se debe hacer tiempo durante la creación de los contenidos para definir un buen título que los acompañará. Por ridículo que parezca, este aspecto puede representar la diferencia entre un contenido que no aporte nada y uno que detone el CTR.

  • Considera las palabras clave auxiliares

Finalmente, no hay que olvidarse de las palabras clave auxiliares, esto debido a que un contenido puede posicionarse bajo diversas palabras clave. 

Los contenidos deben tener la capacidad de posicionarse bajo múltiples keywords, al orientarlos a las palabras relacionadas existe una gran posibilidad de alcanzar a muchas más personas y seguir siendo relevantes para ellos.