¿Por qué tu marca debería considerar los contenidos efímeros?

Los contenidos efímeros son un formato que ya han adoptado gran parte de las plataformas sociales.

Actualmente, Instagram Stories cuenta con 500 millones de usuarios activos diarios.

Lee: Tips de Instagram para mejorar las stories de tu marca o empresa.

Como seguramente ya lo habrás notado, los contenidos efímeros se han convertido en una tendencia importante dentro de las distintas plataformas de redes sociales. Estas piezas que desaparecen después de un lapso de tiempo (24 horas) han logrado acaparar la atención de las personas, tanto así que, por ejemplo, en el caso de Instagram, según datos compartidos por Statista, únicamente el apartado de Stories logra reunir a medio millón de usuarios al mes.

Los contenidos efímeros pueden ser ubicados ya en distintas plataformas, como YouTube, Messenger, Facebook y el ya mencionado Instagram, pero, ¿por qué las marcas deberían considerarlos con mayor seriedad que nunca? La respuesta corta a esta pregunta sería por su efectividad, pero para comprender de forma más detallada aquí te compartimos algunas razones destacadas por la plataforma HubSpot desde su blog.

Ayudan a la interacción con las audiencias

Como es sabido, el interactuar con la audiencia es más importante que nunca para mantener su atención ante tantos contenidos que existen allá afuera. A propósito de esto, según lo comparte la fuente, el hacerlo (Interactuar) es una gran posibilidad que brinda el contenido efímero. 

Es posible que las audiencias que están navegando a través de su feed personal de historias, en cualquier plataforma social, se vena inclinadas a interactuar con la marca si el contenido les provee ítems accionables.  Por ejemplo, una forma en que muchas marcas lo hace es a través del desarrollo de sesiones de preguntas y respuestas desde las Instagram Stories. Con sólo poner un sticker de “Q&A” en uno de estos contenidos efímeros, los seguidores pueden hacer preguntas a través de una historia para que esta reciba respuesta.

Al responder a las preguntas que realiza la audiencia, es posible mantenerla enganchada, además, de forma adicional, es posible tener más insights sobre ellos, por ejemplo, se puede saber qué tipos de contenidos (no precisamente efímeros) pueden ser más efectivos con ellos. Entonces, se trata de materiales que pueden servir para detonar la participación y conseguir conocer un poco mejor a la audiencia. 

Impulsan las ventas a través de la función Shopping

Uno de los principales intereses que tener muchas marcas en las redes sociales (aunque no sea su propósito principal) es el conseguir ventas para sus respectivos negocios. Por fortuna para los responsables de las redes sociales, muchas de las plataformas desde las que se pueden desarrollar los contenidos efímeros también cuentan con funciones para desarrollar compras o Shopping, por ejemplo, esto es posible hacerlo en Snapchat, Instagram y más recientemente en WhatsApp. Las cuentas de negocios en las plataformas pueden configurar una especie de escaparate de una tienda.

Para ello deben aprovechar la función que permite colocar enlaces para enviar a los consumidores al espacio desde el que pueden comprar los artículos o servicios. Según lo refiere la fuente, las compras online adquieren un nuevo significado con los contenidos efímeros decido a que la audiencia puede sentir la presión del tiempo limitado durante el cual están vigentes las historias, es decir, se vale de la generación del FOMO (Fear Of Missing Out) para motivar a los consumidores. Esa así que con solo un par de movimientos generados por las personas a través de una historia con llamado a la acción  se pueden obtener nuevas ventas. 

A propósito de este punto, debes saber que actualmente Facebook e Instagram cuentan con un feed para historias, donde los contenidos “comprables” pueden aparecer. Estos espacios en particular se consideran útil para llegar a audiencias amplias con los productos o servicios de la compañía.

Permiten diversificar el contenido con autenticidad

Los contenidos efímeros brindan también la posibilidad de que las audiencias conozcan la personalidad detrás de la marca o empresa. Esto debido a que el feed es un apartado separado del feed principal donde se muestran las publicaciones normales, con ello en cuenta, es posible publicar en este espacio algunos materiales que no están tan pulidos o detallados que desaparecerán después de 24 horas, sin embargo, los consumidores tendrán la oportunidad de sentir que han tenido acceso a un “escenario” más especial o exclusivo al tratarse de una mirada al “detrás de escena” de la compañía.

Para diversificar el contiendo de la marca se pueden apalancar este tipo de materiales temporales de diversas formas, por ejemplo, se puede dar un recorrido a la audiencia a través de las oficinas de la empresa, se pueden publicar templetes que los seguidores pueden llenar en redes sociales como Instagram, para luego destacarlos en el perfil y hacer que estén más involucrados con el contenido.

A decir de la fuente, en una última instancia, el contenido a corto plazo o efímero, tiende a sentirse más auténtico que las publicaciones más elaboradas en el feed de la marca. Como ya hemos mencionado previamente, no tienen que ser contenidos desarrollados a la perfección, se trata de dar una mirada genuina y honesta de la marca que permite destacar su personalidad.

Involucrar a la audiencia

Finalmente, las marcas deben tener en cuenta que las redes sociales representan una gran oportunidad para reunir contenidos generados por usuarios, y en esto los contenidos efímeros pueden ser de gran ayuda. La fuente destaca que las tasas de engagement muestran qué tantas personas están viendo y participando con el contenido, y mientras más personas se involucren con los materiales, mayores serán las posibilidades de recolectar leads nuevos. Es así que la tarea a desarrollar es tratar de impulsar esos contenidos generados por usuarios para recibir todos sus beneficios además de los leads.

Una forma de lograrlo es nuevamente apalancando el FOMO o miedo a perderse algo,  por ejemplo, se pueden desarrollar ofertas especiales o contenidos con los que solo los usuarios que ven la historia de una cuenta pueden interactuar. Otra forma de impulsarlos podría ser apalancando los geofiltros de plataformas como Snapchat, que se entienden como filtros que los usuarios de la plataforma pueden usar cuando se encuentran en una zona determinada.