Predicciones sobre la creación de contenidos que tu marca debe considerar para 2020

Cerca del 50 por ciento de los mercadólogos B2B estiman que sus presupuestos para la creación de contenidos incrementarán.

¿Sabes qué son los showrunners y por qué están ganando relevancia?

Lee: Estos son los errores más comunes que ya no puedes cometer con el content marketing.

2020 se acerca y el contenido no deja de ser una de las tácticas más importantes a las que las marcas pueden recurrir para el cumplimiento de sus objetivos de marketing, por ejemplo, en el caso de los profesionales del marketing del segmento Business To Business, datos del CMI señalan que cerca del 50 por ciento de ellos estiman que sus presupuestos para el content marketing en 2020 incrementarán. En caso de que ello ocurra, será necesario sacar el máximo provecho de los recursos asignados, por ello, resulta interesante considerar algunas predicciones de lo que viene para la creación de contenidos para poder planificar mejor la estrategia.

De acuerdo con diversos expertos consultados por el Content Marketing Institute, las siguientes son las predicciones más interesantes sobre la creación de contenidos que las marcas y empresas deben tener presentes: 

  • Personalización y conversación

La primera de estas predicciones sobre la creación de contenidos señala que se resume en 2 palabras, la personalización y la conversación. Al trabajar desde una historia central consistente, las marcas comenzarán a personalizar el contenido para diversas audiencias y aplicaciones. Para ello, y para incrementar las conexiones, comenzarán a moverse de la comunicación unidireccionalidad a un apartado más conversaciones que refleje lo que los consumidores quieren y creen, usando las palabras que los consumidores emplean. 

La clave con esta predicción es la personalización del contenido para las distintas audiencias. 

  • Contenidos de temas importantes

Esta segunda predicción en la creación de contenidos señala que los días en que los tutoriales estándar y los contenidos educacionales eran efectivos, se irán quedando atrás. Del mismo modo, otros contenidos como los webinars o los whitepapers ya no serán lo suficientemente relevantes para las audiencias.

Ahora estas se encontrarán más a la expectativa de datos de calidad e insights con autoridad, seguidos por una discusión inteligente y un análisis. En otras palabras pareciera que los consumidores quieren que los creadores de los contenidos para las marcas se conviertan en periodistas de investigación. 

En ese sentido, si hay algo que hará que el content marketing sea más efectivo en 2020 es el hambre de las personas por contenidos relevantes de temas importantes,  por  ejemplo, en el caso de Estados Unidos un tema que dominará la conversación son las elecciones presidenciales, especialmente las que vengan acompañadas de datos y no sean partidistas. 

Por otra parte, los contenidos temporales que aporten un punto de vista fuerte, que sea validado por organizaciones de terceros, continuará siendo altamente demandado.

  • Conversaciones naturales

En tercer lugar, los expertos consultados por el CMI señalan que los mercadólogos necesitarán crear conversaciones más naturales para mantenerse en el juego de la creación de contenidos. Hablarle a la gente en su mismo lenguaje y tono ayudará en diversos apartados, como en la búsqueda. Así mismo será importante para construir relaciones más profundas y confiables entre marca y cliente a través del contenido que se comparte.

  • Contenido generado por usuarios 

Como sabrás, el contenido generado por usuarios o UGC (por sus siglas en inglés) no solo resulta efectivo para participar con los consumidores, también permite crear más contenidos con menos recursos y tiempo pues se aprovechan las ideas y materiales de la comunidad. 

En ese sentido, para el 2020 se estima que las marcas tendrán que determinar qué es lo que inspira a sus respectivas audiencias para crear y compartir su historia con una marca. 

Esta predicción se puede entender no como un cambio de mensaje, sino como un cambio de mensajero.

  • Contenidos originales

Para el 2020, los mercadólogos expertos se darán a la tarea de publicar sus propias investigaciones originales pues esta será una de las mejores formas de romper con todo el ruido (contenidos) que se encuentra en los distintos canales, particularmente en los más concurridos. Para las marcas que trabajen de esta forma será importante crear materiales adicionales de sus investigaciones para así sacarles más provecho y resultados. 

  • Chatbots y voz

Como sexta predicción dentro de la creación de contenidos destaca que las personas continuarán tomando en cuenta a los chatbots y a la voz así como sus implicaciones en términos de planeación editorial y tecnologías back-end. Aquí, los profesionales del marketing, junto con los equipos ejecutivos, continuarán refinando aquellas metas de negocio que pueden realmente impactar. Con ello, ayudarán a posicionarse mejor para desarrollar más investigaciones originales sobre sus respectivas audiencias, a través d ellas cuales podrán crear tácticas de marketing más precisas. 

La idea general con esta forma de trabajo, que se espera que gane adopción, es que disminuya el crear solo por crear contenidos y aumente el crear para mover los números de la compañía.

  • Efectividad de la escritura

Este concepto se estima que se convertirá en uno recientemente importante en 2020. Lo anterior se debe a que el internet está lleno de muchos contenidos de alta calidad que nadie ha visto porque a la gente no le ha sido posible encontrarlos o por que el título realmente no llama la atención, o la meta descripción hace falta en el contenido, o simplemente por que a la audiencia no le importa realmente el tema. 

Ante ello, a los profesionales del marketing no les quedará más opción que enfocarse en la efectividad o adoptarla como un elemento prioritario en la creación de contenidos.

  • Showrunners

Entre las predicciones de la creación de contenidos esta es sin duda una de las más interesantes. Esta señala que finalmente los mercadólogos se están dando cuenta de que no se trata de quién llega sino de quién permanece. Poco a poco somos testigos de cómo la marcas grandes y pequeñas pasan de crear piezas de contenido a crear shows o programas. Es así como los showrunners están ganando relevancia; se trata de individuos responsables de la creación, gestión y éxito de los podcast o programas en video de las marcas. 

Actualmente ya existen cientos de organizaciones en diversos sectores que han lanzado programas y han construido sus propias redes. Así, en 2020 se espera que las herramientas que permiten la creación de estos contenidos se hagan más presentes y sean usadas por las marcas. 

  • Contenido que conecta con la gente

Finalmente, en algunas plataformas importantes para el contenido, como YouTube, se comienza a ver cómo los profesionales del marketing se enfocan en crear contenidos que conectan con la persona, no solo contenidos que sirven para promover el producto o servicio de la compañía. Esto se debe a que la tolerancia de la gente hacia los contenidos y marcas, que solo buscan extraer valor y vender algo, está disminuyendo, mientras que su amor y apoyo a las marcas que hacen cosas significativos y cuentan historias acerca de ello va en aumento. 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299