Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Refinería dos Bocas comienza pruebas entre incertidumbre por autosuficiencia

De acuerdo con lo señalado por AMLO, la refinería estaría operando en 2023, procesando poco más de 340 mil barriles de petróleo crudo, para la creación de diésel y gasolina. 
  • La refinería Dos Bocas es uno de los mega proyectos del gobierno actual junto con el AIFA y el Tren Maya.

  • De acuerdo con lo señalado por el máximo mandatario, se espera que la refinería opere en su totalidad para el año 2023.

  • Tabasco y Sonda de Campeche produce al menos el 80 por ciento del crudo nacional.

El día de hoy comenzaron las pruebas de la primera etapa de la refinería “Olmeca”, la cual está ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, aunque se espera que se corte el listón de la mano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  aún no se tiene certeza de que es lo que se presentara y el tiempo que falte para que comiencen las operaciones y la refinería de crudo.

Refinería dos Bocas; comienzan pruebas entre incertidumbre por autosuficiencia

Dentro del litoral de Tabaco y  Campeche, se produce el 80 por ciento del crudo en México, y es donde se planea la inauguración de la Refinería Olmeca-Dos Bocas, la cual desde su construcción ha generado diversas dudas, ya que se ha requerido una cantidad de concreto y materiales tal,  que provoco un incremento en su costo final,; por ello se han generado diversas reacciones entre la ciudadania, no solo por el costo final de las instalaciones, si no, por la capacidad de producción que pueda alcanzar.

La refinería de Dos Bocas, es uno de los principales proyectos insignia del Gobierno del presidente de México, proyecto con el que busca reducir la dependencia energética del país, y alcanzar la autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel con la intención de ofrecer mejores precios de estos combustibles a los consumidores.

Se espera que la nueva infraestructura, pueda procesar poco más de 340 mil barriles de petróleo crudo, por día, de los cuales al menos 170 mil serán de gasolina y poco más de 120 mil de diésel; sin embargo, se ha estimado que esa predicción se alcance hasta el 2023

En 2019 cuando se planeó la construcción de Dos Bocas, la Secretaría de Energía (Sener), señaló que la obra se realizaría, sobre 566 hectáreas de un estero ubicado en el municipio tabasqueño de Paraíso y señalo “El plan es producir más gasolinas en nuestro país, modernizando las seis refinerías y construyendo una nueva para reducir el costo de los combustibles”

Se estima que México importa cerca de 70 por ciento de su consumo de gasolinas de la cual al menos el 90 por ciento proviene de Estados Unidos, En promedio; sin embargo dentro del territorio nacional  se consumieron 122 mil 700 barriles diarios de este producto durante el 2021, cifra que representa una baja de casi 10 mil barriles diarios en relación con el año anterior.

La intención de elegir el puerto de Dos Bocas, para la construcción del mega proyecto, fue tomada debido a que es ahí que llegan los ductos de petróleo proveniente del litoral de Tabasco y de la Sonda de Campeche, sector que produce al menos el 80 por ciento de los hidrocarburos en México. A raíz de iniciarse las primeras pruebas dentro de la refinería de Dos Bocas, se han generado diversas reacciones, ya que dentro de la conversación digital, se celebra la puesta en marcha del mega proyecto, mientras otros excusan, que será un fracaso, la construcción de las refinerías, refiriéndose a la problemática generada por el nuevo aeropuerto y las acusaciones sobre el desastre ambiental generado por la construcción del Tren Maya.

 


La construcción de mega proyectos, pretende el beneficiar de manera directa a los habitantes del país; sin embargo, desde su planeación, los tres proyectos importantes de la Cuarta Transformación (4T), han generado diversas posturas, ya que existen quienes acusan al gobierno de buscar por la vía autoría implementar infraestructuras, que afectará al país, acusado de entregar obras incompletas y con costos elevados; sin embargo, quienes apoyan la construcción de los mega proyectos, aplauden la iniciativa del Gobierno de México y su búsqueda de mejorar la economía del país con sustentabilidad en hidrocarburos y turismo.

 

 

Ahora lee:
AMLO pide revisar multas a conductores de Uber, Didi o Cabiby que operen en AICM
Chumel Torres se niega a criticar al hijo de AMLO y acusa uso de una cuenta falsa
AMLO pide a EU qué liberen audios de sobornos a periodistas; “deben ser públicos”
Llaman a boicot contra FEMSA por negarse a participar en plan anti-inflación de AMLO

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados